5 recomendaciones para tu Pyme resista el Coronavirus 馃挭

El COVID-19 nos ha obligado a modificar nuestro estilo de vida, tanto en t茅rminos personales y en la forma en la que nos organizamos en el trabajo. Una de las primeras medidas que adoptamos las empresas que pod铆amos hacerlo, fue implementar el trabajo remoto.

En este nuevo contexto donde el distanciamiento f铆sico es la norma y el confinamiento el camino eficaz para no propagar el virus, es relevante que las pymes se centren en repensar sus negocios, pues es probable que el coronavirus nos acompa帽e por un largo tiempo.

Y para ello no s贸lo basta con el teletrabajo. Es importante que nos detengamos y nos preparemos para el futuro. Para ello es conveniente definir una hoja de ruta que nos gu铆e sobre c贸mo deber铆amos avanzar y actuar ante diferentes escenarios. Si no tienes idea de c贸mo hacerlo, ac谩 te dejamos algunos consejos. Toma nota.

Les dejamos un video de nuestro CEO y Co-Founder, Antonio Correa con tips para tu pyme en COVID:

Si quieres m谩s detalle o te gustar铆a leer, te dejamos los tips anotados a continuaci贸n:

Planifica

La primera recomendaci贸n es hacer una planificaci贸n o un plan de negocios que proyecte el comportamiento de la empresa en los pr贸ximos meses.

Esta proyecci贸n se puede realizar en una planilla Excel y debe estar basada en el historial de la pyme. Este documento no s贸lo considerar谩 el comportamiento de las ventas, sino que de todos los costos y gastos: pagos de sueldos, previred, impuestos, obligaciones como cr茅ditos arriendos, cheques. En definitiva, todos los movimientos que involucren el flujo de caja.

Pero鈥 驴c贸mo hacerlo? Lo m谩s simple es acudir a una planilla Excel. Aunque si lo tuyo no son los n煤meros y t煤 relaci贸n con Excel no ha sido de lo m谩s pr贸spera, no te preocupes. El art铆culo que te dejamos a continuaci贸n te guiar谩: C贸mo armar tu flujo de caja en Excel.

隆Atenci贸n!

Si eres seguidor de nuestro blog, probablemente ya hayas le铆do bastante sobre flujo de caja, pero si no recuerdas bien de qu茅 se trata este concepto, te refrescamos la memoria.

El flujo de caja resume los movimientos de tu cuenta bancaria y se construye con los movimientos que all铆 se registran. 脡ste puede ser positivo en algunos meses o negativo en otros. Eso depender谩 de todos los ingresos y egresos que tengamos durante el mes.

驴Podemos permitirle a nuestra empresa que tenga flujos de caja negativo? S铆, pero siempre cuidando que el saldo final de la cuenta corriente sea positivo. Es muy importante que el saldo de la cuenta corriente siempre se mantenga positivo. En el momento en que 茅ste se vaya a cero, es cuando la empresa quiebra. Aseg煤rate de que tu saldo est茅 en n煤mero azules los pr贸ximos 12 meses.

驴Qu茅 tanto ha impactado la crisis en tu empresa?

0 equivale a nada de impacto, 5 a cerrar una pyme.

Construye escenarios

El segundo consejo es construir escenarios para anticiparse a las distintas realidades que se puedan dar. La recomendaci贸n es mapear tres escenarios, desde la mejor posici贸n hasta la m谩s desfavorable.

Escenario base: 茅ste proyectar谩 la situaci贸n m谩s favorable. Esta opci贸n podr铆a graficar el comportamiento del negocio previo a la crisis, considerando incremento en ventas.

Escenario medio: ac谩, por ejemplo, no se experimentan nuevas ventas, pero se mantienen los antiguos clientes.

Escenario negativo: este escenario definir谩 el peor caso. Quiz谩s exista una alta fuga de clientes, operaciones paralizadas y el m铆nimo de equipo.

Los escenarios se deben construir en base a las variables cr铆ticas del negocio, por ejemplo, el crecimiento de las ventas. Cada uno de los escenarios deber谩 mostrar c贸mo se comporta esta variable. El primer escenario deber铆a mostrar un buen crecimiento, el neutral, quiz谩s considere un estancamiento en las ventas y en el peor escenario, probablemente las ventas sean m铆nimas o no se materialicen.

Hacer un modelo basado en variables, nos permitir谩 visualizar que las necesidades de caja son diferentes seg煤n los escenarios que proyectemos. Si nuestras ventas est谩n m谩s lentas, seguramente tendremos m谩s meses con flujos de caja negativo y el saldo de la cuenta corriente va a quebrar antes que en el mejor escenario.

Controla costos

El objetivo de este ejercicio es tratar de extender el mayor tiempo la vida de la pyme y para conseguirlo, uno de los caminos a seguir, es recortar costos. Esto es conveniente, siempre y cuando se haga con cautela. Un recorte en el presupuesto de marketing probablemente afecte las ventas del mes.

Tenemos que considerar c贸mo va a afectar en el plan de negocios, si recortamos un costo, pues si esta decisi贸n impacta negativamente en las ventas, tendremos que cambiar de escenario. Hay que ser muy cuidadosos y analizar c贸mo est谩n interconectadas las variables de nuestro negocio, de costo contra ventas.

Cuida tu base actual de clientes

Aunque cueste trabajo reconocerlo, algunos rubros deber谩n asumir que de aqu铆 en adelante tendr谩n una disminuci贸n en las ventas o incluso el congelamiento de 茅stas. Teniendo eso en consideraci贸n, tenemos que trabajar en un cambio de mentalidad con el equipo de ventas.

Si antes el enfoque y los esfuerzos estaban destinados a salir a buscar nuevos clientes, hoy debemos priorizar el trabajo de fidelizaci贸n. Es importante consolidar la base de clientes.

Si tu servicio o producto ya era bueno, ahora deber谩s redoblar los esfuerzos para mejorarlo. Difer茅nciate de la competencia, incorpora avances, escucha y atiende oportunamente a tus clientes.

Hoy m谩s que nunca debemos trabajar por mantener a nuestros actuales clientes con estrategias eficaces que aporten valor a los usuarios, pues esto ayudar谩 a la subsistencia del negocio.

Asegurar un tiempo de vida

De seguro, para muchos no ser谩 f谩cil resistir a esta pandemia. Seg煤n expertos la recomendaci贸n es mantenerse con vida de 12 a 24 meses. Tal vez dos a帽os puede ser mucho tiempo, pero en el caso m谩s optimista, podr铆amos apostar por un a帽o.

Para conseguir ese objetivo hay que preocuparse de que el saldo actual en caja sea positivo y que los flujos proyectados no se vayan a cero en los pr贸ximos meses. Para mantenerse a flote se pueden recortar gastos, planificar estrategias para incrementar las ventas, buscar financiamiento, revisar las ayudas estatales. Hay que agotar todas las posibilidades.

Conclusi贸n

Hoy es imposible tener certezas sobre cu谩ndo durar谩 esta pandemia y c贸mo nos golpear谩 en nuestros negocios. Sin embargo, es importante que tengas herramientas para ordenar tu empresa y para saber los meses que te quedan de vida. As铆 mantendr谩s controlada la ansiedad y tendr谩s claridad sobre qu茅 acciones seguir ante los posibles escenarios que sucedan.

Lo que en Chipax s铆 tenemos claro es que hay que intentar estar vivos para cuando esta crisis termine, pues se abrir谩 paso a la reactivaci贸n econ贸mica y ser谩 el momento para potenciar al m谩ximo las pymes.

Ac谩 te hemos dado algunas coordenadas que te podr铆an ayudar a salir adelante en este contexto tan adverso. Si tienes alguna otra recomendaci贸n, 隆comp谩rtela con nosotros!


Nota: Esta columna fue redactada originalmente por Felipe Urzua, co-fundador de Chipax, nosotros simplemente la compartimos. 馃槈

Otros servicios

C贸mo ordenar el flujo de caja de manera eficiente?

Para las todas las empresas es vital contar con un equilibrio entre sus ingresos y egresos, para as铆 mantener un control activo de su patrimonio. Esto recibe el nombre de flujo de caja y nos ayuda a monitorear todas las transacciones, como el pago de arriendos,...

Qui茅n es Due帽o de la PI que un Trabajador crea para la Empresa?

Cuando un empleado se une a una empresa, la compa帽铆a usualmente solicita que el empleado firme un acuerdo que incluye la asignaci贸n de invenciones y confidencialidad. Este contrato t铆picamente establece que la empresa es y ser谩 due帽a de toda invenci贸n, desarrollo y...

C贸mo Mantener a Flote Mi Startup en esta Recesi贸n

En un par de semanas el COVID-19 ha cambiado rotundamente los planes y estrategias de millones de empresas de todo el mundo. Es por esto que los inversionistas de riesgo (VCs por sus siglas en ingl茅s) de todo tipo aconsejan aumentar la eficiencia en cuanto a la...

Preguntas y respuestas acerca de la Ley de Protecci贸n al Empleo

Actualmente nos encontramos viviendo una pandemia mundial que ha paralizado a gran parte de las empresas de nuestro pa铆s, por lo que el gobierno ha decidido implementar ciertas medidas para que tanto las empresas como los trabajadores de 茅stas tengan opciones que los...

Distribuyendo las Acciones entre el Equipo Fundador

El principal objetivo de la distribuci贸n de acciones entre el equipo fundador es incentivar sus contribuciones futuras y as铆 conseguir un compromiso de largo plazo con la empresa. Al distribuir las acciones entre los co-fundadores, considera qu茅 es lo que cada persona...

Categor铆as

Tags

Empieza con Lexgo hoy

Cuando compruebes lo f谩cil que es administrar tu empresa con Lexgo, no volver谩s atr谩s

Close Bitnami banner
Bitnami