El COVID-19 nos ha obligado a modificar nuestro estilo de vida, tanto en términos personales y en la forma en la que nos organizamos en el trabajo. Una de las primeras medidas que adoptamos las empresas que podíamos hacerlo, fue implementar el trabajo remoto.
En este nuevo contexto donde el distanciamiento físico es la norma y el confinamiento el camino eficaz para no propagar el virus, es relevante que las pymes se centren en repensar sus negocios, pues es probable que el coronavirus nos acompañe por un largo tiempo.
Y para ello no sólo basta con el teletrabajo. Es importante que nos detengamos y nos preparemos para el futuro. Para ello es conveniente definir una hoja de ruta que nos guíe sobre cómo deberíamos avanzar y actuar ante diferentes escenarios. Si no tienes idea de cómo hacerlo, acá te dejamos algunos consejos. Toma nota.
Les dejamos un video de nuestro CEO y Co-Founder, Antonio Correa con tips para tu pyme en COVID:
Si quieres más detalle o te gustaría leer, te dejamos los tips anotados a continuación:
Planifica
La primera recomendación es hacer una planificación o un plan de negocios que proyecte el comportamiento de la empresa en los próximos meses.
Esta proyección se puede realizar en una planilla Excel y debe estar basada en el historial de la pyme. Este documento no sólo considerará el comportamiento de las ventas, sino que de todos los costos y gastos: pagos de sueldos, previred, impuestos, obligaciones como créditos arriendos, cheques. En definitiva, todos los movimientos que involucren el flujo de caja.
Pero… ¿cómo hacerlo? Lo más simple es acudir a una planilla Excel. Aunque si lo tuyo no son los números y tú relación con Excel no ha sido de lo más próspera, no te preocupes. El artículo que te dejamos a continuación te guiará: Cómo armar tu flujo de caja en Excel.
¡Atención!
Si eres seguidor de nuestro blog, probablemente ya hayas leído bastante sobre flujo de caja, pero si no recuerdas bien de qué se trata este concepto, te refrescamos la memoria.
El flujo de caja resume los movimientos de tu cuenta bancaria y se construye con los movimientos que allí se registran. Éste puede ser positivo en algunos meses o negativo en otros. Eso dependerá de todos los ingresos y egresos que tengamos durante el mes.
¿Podemos permitirle a nuestra empresa que tenga flujos de caja negativo? Sí, pero siempre cuidando que el saldo final de la cuenta corriente sea positivo. Es muy importante que el saldo de la cuenta corriente siempre se mantenga positivo. En el momento en que éste se vaya a cero, es cuando la empresa quiebra. Asegúrate de que tu saldo esté en número azules los próximos 12 meses.
¿Qué tanto ha impactado la crisis en tu empresa?
0 equivale a nada de impacto, 5 a cerrar una pyme.
Construye escenarios
El segundo consejo es construir escenarios para anticiparse a las distintas realidades que se puedan dar. La recomendación es mapear tres escenarios, desde la mejor posición hasta la más desfavorable.
Escenario base: éste proyectará la situación más favorable. Esta opción podría graficar el comportamiento del negocio previo a la crisis, considerando incremento en ventas.
Escenario medio: acá, por ejemplo, no se experimentan nuevas ventas, pero se mantienen los antiguos clientes.
Escenario negativo: este escenario definirá el peor caso. Quizás exista una alta fuga de clientes, operaciones paralizadas y el mínimo de equipo.
Los escenarios se deben construir en base a las variables críticas del negocio, por ejemplo, el crecimiento de las ventas. Cada uno de los escenarios deberá mostrar cómo se comporta esta variable. El primer escenario debería mostrar un buen crecimiento, el neutral, quizás considere un estancamiento en las ventas y en el peor escenario, probablemente las ventas sean mínimas o no se materialicen.
Hacer un modelo basado en variables, nos permitirá visualizar que las necesidades de caja son diferentes según los escenarios que proyectemos. Si nuestras ventas están más lentas, seguramente tendremos más meses con flujos de caja negativo y el saldo de la cuenta corriente va a quebrar antes que en el mejor escenario.
Controla costos
El objetivo de este ejercicio es tratar de extender el mayor tiempo la vida de la pyme y para conseguirlo, uno de los caminos a seguir, es recortar costos. Esto es conveniente, siempre y cuando se haga con cautela. Un recorte en el presupuesto de marketing probablemente afecte las ventas del mes.
Tenemos que considerar cómo va a afectar en el plan de negocios, si recortamos un costo, pues si esta decisión impacta negativamente en las ventas, tendremos que cambiar de escenario. Hay que ser muy cuidadosos y analizar cómo están interconectadas las variables de nuestro negocio, de costo contra ventas.
Cuida tu base actual de clientes
Aunque cueste trabajo reconocerlo, algunos rubros deberán asumir que de aquí en adelante tendrán una disminución en las ventas o incluso el congelamiento de éstas. Teniendo eso en consideración, tenemos que trabajar en un cambio de mentalidad con el equipo de ventas.
Si antes el enfoque y los esfuerzos estaban destinados a salir a buscar nuevos clientes, hoy debemos priorizar el trabajo de fidelización. Es importante consolidar la base de clientes.
Si tu servicio o producto ya era bueno, ahora deberás redoblar los esfuerzos para mejorarlo. Diferénciate de la competencia, incorpora avances, escucha y atiende oportunamente a tus clientes.
Hoy más que nunca debemos trabajar por mantener a nuestros actuales clientes con estrategias eficaces que aporten valor a los usuarios, pues esto ayudará a la subsistencia del negocio.
Asegurar un tiempo de vida
De seguro, para muchos no será fácil resistir a esta pandemia. Según expertos la recomendación es mantenerse con vida de 12 a 24 meses. Tal vez dos años puede ser mucho tiempo, pero en el caso más optimista, podríamos apostar por un año.
Para conseguir ese objetivo hay que preocuparse de que el saldo actual en caja sea positivo y que los flujos proyectados no se vayan a cero en los próximos meses. Para mantenerse a flote se pueden recortar gastos, planificar estrategias para incrementar las ventas, buscar financiamiento, revisar las ayudas estatales. Hay que agotar todas las posibilidades.
Conclusión
Hoy es imposible tener certezas sobre cuándo durará esta pandemia y cómo nos golpeará en nuestros negocios. Sin embargo, es importante que tengas herramientas para ordenar tu empresa y para saber los meses que te quedan de vida. Así mantendrás controlada la ansiedad y tendrás claridad sobre qué acciones seguir ante los posibles escenarios que sucedan.
Lo que en Chipax sí tenemos claro es que hay que intentar estar vivos para cuando esta crisis termine, pues se abrirá paso a la reactivación económica y será el momento para potenciar al máximo las pymes.
Acá te hemos dado algunas coordenadas que te podrían ayudar a salir adelante en este contexto tan adverso. Si tienes alguna otra recomendación, ¡compártela con nosotros!
Nota: Esta columna fue redactada originalmente por Felipe Urzua, co-fundador de Chipax, nosotros simplemente la compartimos. 😉