Clock Icon - Technology Webflow Template
5
min

Cuatro formas en las que puedes contratar a un trabajador en el extranjero

Cada vez son más las razones para contratar empleados extranjeros. Aquí te contamos diferentes formas con pros y contras.

Cada vez son más numerosas las razones para contratar empleados en el extranjero — desde la necesidad de expandirse a mercados internacionales, acceder a un mayor pool de candidatos hasta simplemente obtener una mejor eficiencia operativa para tu empresa. Pero muchos dueños y administradores de empresas con la capacidad de servir un mercado global, todavía no están seguros de cómo contratar a un empleado en el extranjero.

En este artículo exploraré los beneficios de contratar empleados en el extranjero, y revisaré las distintas formas y/o modalides para hacerlo, analizando brevemente todas sus ventajas y desventajas.

Constituye una filial donde sea que quieras contratar personal extranjero

Una filial extranjera es una entidad legal independiente que se constituye en el extranjero bajo el control de tu sociedad matriz.

La empresa matriz puede tener la propiedad total sobre ella, pero ésta debe operar en concordancia con las leyes locales y sus responsabilidades fiscales respectivas. Una vez hayas constituido una filial extranjero, puedes comenzar a contratar legalmente trabajadores en ese país. En caso que quieras tener relaciones laborales en otros países, tendrás que repetir el mismo proceso por cada país.

¿Qué empresas deberían crear subsidiarias en el extranjero?

Constituir una filial en el extranjero puede llegar a tomar mucho más tiempo del que crees, pero faculta a las empresas a abrir espacios físicos para su equipo local y establecer con mayor fuerza su marca en dichos país. Considera crear una filial en el extranjero si:

  • Planeas expandirte a un solo país
  • Quieres desarrollar tu presencia y conocimiento de marca de manera más fuerte allí
  • Necesitas abrir una oficina o fábrica en otro país
  • Necesitas facturar de manera local la venta de tus productos y servicios
  • Entiendes apropiadamente los requisitos tributarios y laborales del país

Sugiero proceder con cuidado a menos que cuentes con suficiente tiempo y/o el apropiado consejo legal. Abrir una empresa en el extranjero significa que tendrás que estudiar la ley laboral local, sus impuestos, preparar la documentación apropiada para asegurar cumplimiento normativo, abrir una cuenta bancaria local, y más. Todas estas dificultades son la principal razón por la que creamos Lexgo Kickstart.

Considera las opciones de más adelante si necesitas contratar internacionalmente de forma más rápida y barata.

Patrocina una visa para tu trabajador internacional

Una visa de trabajo es el proceso mediante el cual con la autorización del gobierno, un extranjero puede residir y trabajar en el país donde tu empresa está constituida. La mayoría de los profesionales extranjeros comienzan con visas temporarias sujetas a un vínculo laboral, las que construyen un camino para obtener una residencia definitiva en el país.

El proceso de obtención de una visa de trabajo para un empleado extranjero incluye un montón de papeleo y tiempos de espera. Por razones evidentes, los gobiernos locales generalmente prefieren que las empresas contraten a los ciudadanos del país.

¿Qué empresas deberían patrocinar visas para sus empleados extranjeros?

Patrocinar visas es la mejor opción para empleadores que buscan traer empleados extranjeros al país. Considera patrocinar una visa si es que:

  • No puedes ofrecer trabajo remoto
  • Quieres traer a un empleado extranjero a trabajar en las instalaciones de la empresa
  • Quieres contratar a un trabajador extranjero que busca emigrar
  • Quieres crear un equipo más diverso e inclusivo en persona

Contratar usando un Employer of Record (EOR)

Un Employer of Record (EOR) es una agencia de empleo que se hace cargo de tus procesos de contratación, incorporación y pago de remuneraciones en el extranjero.

Los EORs establecen entidades locales alrededor del mundo, con el fin de poder contratar a cualquiera, en cualquier parte en tu representación — sin que necesites trasladar a tus empleados. Los EORs además dan cumplimiento a la normativa local tributaria y laboral, para que puedas concentrarte en encontrar y hacer crecer tu talento.

Uno de los principales beneficios de contratar a empleados extranjeros usando un EOR es que ganas acceso a un sinnúmero de países desde donde hacer crecer tu equipo. Si te objetivo es convertirte en una empresa global, un EOR es la opción más rápida y segura.

En este sentido, me parece que Deel es por lejos la herramienta más poderosa para hacerlo — en más de 150 países! Es por esta razón que en Lexgo nos hemos aliado con Deel para así ofrecer sus servicios de EOR a todos nuestros usuarios.

Puedes saber más de nuestra alianza aquí.

¿Qué empresas deberían usar un EOR?

Externalizar tu contratación internacional a un EOR hace sentido para empresas que quieren crecer a un mercado global o trabajar con trabajadores internacionales de muchos países distintos. Considera trabajar con un EOR si es que:

  • No puedes pagar (o no quieres pagar) la constitución de entidades locales para contratar talento global
  • No tienes la expertise para asegurar el cumplimiento normativo de tus contratos donde sea que contrates
  • Te acomoda trabajar con empleados remotos
  • Necesitas incorporar nuevos empleados rápidamente
  • Quieres externalizar tu configuración y gestión de nómina internacional
  • Quieres ofrecer a tus empleados un robusto set de beneficios

Contratar prestadores independientes en vez de empleados

Otra forma accesible de contratar internacionalmente, especialmente para empresas que tienen necesidades fluctuantes y difíciles de predecir, es contratar a prestadores independientes de servicios.

A diferencia de los empleados a tiempo completo, los prestadores independientes trabajan sin tener que cumplir horarios, usan su propio equipo para realizar su trabajo, y se consideran profesionales independientes para el Servicio de Impuestos Internos en lo que respecta a actividades remuneradas. Las empresas con las que trabajan son sus clientes, no empleadores.

Los prestadores independientes están a cargo de su tributación personal y no cuentan con las protecciones y beneficios laborales que los empleados sujetos a contrato de trabajo obtienen por dicha calidad.

Muchas empresas contratan a prestadores locales o internacionales. Contratarlos de forma internacional es diferente a trabajar con prestadores locales porque:

  • Sus ingresos no tienen fuente en tu país, por lo que no se encuentra sujetos a impuestos locales
  • No necesitan tener ciudadanía, permiso de trabajo, visa, o cualquier otra autorización para residir en el país para prestar sus servicios
  • Dependiendo de los servicios prestados y el país de residencia del prestador, los pagos de servicios al exterior se pueden encontrar afectos a retenciones fiscales en tu país

¿Qué empresas debiesen contratar prestadores independientes?

A las empresas les encanta trabajar con prestadores independientes dado que generalmente son más baratos y flexibles. Contrata a un prestador independiente si es que:

  • Necesitas trabajo temporal o por proyecto
  • No tienes la capacidad o presupuesto de ofrecer beneficios laborales a tu equipo
  • No tienes la capacidad de entrenar o capacitar empleados a tiempo completo
  • Estás listo para realizar pagos al extranjero

Igual de importante es asegurar que tu empresa cumpla con la declaración y pago de todos los impuestos que puedan afectar la contratación internacional de prestadores independientes.

Con Lexgo Global hemos creado un proceso por el que no sólo tendrás claridad de los impuestos que puedan afectar a tus contratos internacionales, si no que además podrás reducir dichas retenciones de ser posible. Todo de forma automatizada!

Aprende cómo puedes contratar prestadores internacionales con Global.

Leonardo Barrientos

Co-Founder & CEO