Clock Icon - Technology Webflow Template
7
min

¿Qué requisitos tienes que considerar para crear tu empresa en Estados Unidos?

El proceso de constitución de tu empresa en USA puede ser desafiante. Aprende como simpificarlo y cuáles son sus ventajas.

Si es que estás leyendo este artículo, lo más probable es que estés pensando si un extranjero puede crear una empresa en Estados Unidos. Generalmente, no existen restricciones para que ciudadanos extranjeros sean dueños o constituyan una empresa creada en los Estados Unidos. El proceso para que un ciudadano extranjero constituya una empresa en EE. UU. es el mismo proceso que para un residente EE. UU. No necesitas ser un ciudadano EE. UU., un residente permanente o tenedor de visa para ser dueño de una corporación o LLC (Sociedad de Responsabilidad Limitada por sus siglas en inglés) inscrita en los Estados Unidos.

En este artículo, cubriremos los temas más importantes para fundadores extranjeros que están considerando crear una empresa en Estados Unidos como no-residentes, incluyendo:

💰 Beneficios de constituir tu empresa en EE. UU., como el acceso a capital de fondos de capital de riesgo estadounidenses

📝 El proceso para incorporar una empresa en EE. UU. como un fundador extranjero

📍 Cómo establecer una dirección comercial en EE. UU. para tu empresa

🔄 Cómo mover tu empresa a los Estados Unidos si ya has incorporado en tu país de orígen realizando un “Delaware flip”

🏦 Residencia tributaria: tienes que pagar impuestos personales en los Estados Unidos si es que registras tu empresa en el país?

Ventajas de constituir tu empresa en los EE. UU.

Para las startups, la principal ventaja de constituir en los Estados Unidos es acceder al mercado de capitales, principalmente por parte de firmas de capital de riesgo e inversionistas ángeles. Muchos inversionistas EE. UU. no invertirán en entidades fuera del país, especialmente en jurisdicciones de derecho civil. Registrar una empresa en EE. UU. también hará más fácil obtener tu visa de trabajo para moverte a Estados Unidos con el fin de desarrollar tu negocio.

Algunos empresas extranjeras quieren convertirse en empresas norteamericanas con el fin de obtener acceso a capital. Sorpresivamente, los bancos en Estados Unidos están más llanos a prestar dinero a pequeñas empresas que bancos extranjeros. Una vez una empresa extranjera haya estado operando en Estados Unidos por al menos dos años, tendrá el mismo acceso a financiamiento de la banca nacional que cualquier otra empresa local.

Aquí puedes encontrar otros beneficios de constituir tu empresa en Estados Unidos:

  • Abrir cuentas en línea para vender en marketplaces como Amazon
  • Abrir una cuenta bancaria en EE. UU. para completar transacciones más fácilmente con clientes EE. UU.
  • Amplifica la reputación de tu negocio, tanto en tu país de orígen como en EE. UU.
  • Facilita la venta para el mercado EE. UU., desde la perspectiva de clientes e impuestos
  • Podría ser posible reducir impuestos corporativos sobre ingresos de fuente estadounidense

Cuál es el proceso para constituir tu empresa en Estados Unidos?

No estando familiarizado con el sistema legal e impositivo en los Estados Unidos, puede ser desafiante tan solo comenzar el proceso. Para ayudarte a entender cada uno de los requisitos del proceso, revisemos cada una de las etapas para crear una empresa en EE. UU. y preparar

  1. Decide qué tipo de entidad es la correcta para ti. Muchas startups se registran como una C Corporation, principalmente porque los VCs las prefieren para invertir sobre las LLcs y otras corporaciones. Aquí puedes aprender más acerca de sus diferencias.
  2. Decide en qué estado inscribir tu empresa. Muchas empresas eligen inscribirse en el estado de Delaware. La mayoría de las empresas de tecnología estadounidenses se constituyen como corporaciones en Delaware, junto a casi el 70% de las Fortune 100.
  3. Ingresa tus documentos para constituir tu empresa. Para hacerlo oficial, necesitarás inscribir tu empresa con la secretaría de estado de cualquier sea el estado que hayas elegido para tu nuevo negocio. Lexgo ha hecho muy fácil constituir tu empresa como una C Corp o LLC en Delaware. Nuestro plan de suscripción anual incluye las tarifas estatales de registro y agente registrador, además de una dirección de correo.
  4. Obtén un Employer Identification Number (EIN) para tu empresa de parte del Internal Revenue Service (IRS). Después de que tu empresa esté constituida, necesitarás registrarte con el IRS para pagar impuestos federales. Obtener un EIN es un paso necesario para poder abrir una cuenta bancaria. Cuando creas tu empresa usando Lexgo, nosotros obtendremos el EIN en tu representación inmediatamente después de que la secretaría de Delaware acepte tus documentos de constitución.
  5. Abrir una cuenta bancaria estadounidense. Una vez cuentas con el EIN de tu empresa, puedes abrir una cuenta bancaria con un banco estadounidense. Abrir una cuenta bancaria te facultará a recibir pagos de clientes estadounidenses, realizar pagos de impuestos y en general, hacer negocios en el país. Lexgo está asociada con Mercury para hacer rápido y simple la apertura de tu cuenta bancaria.
  6. Mantén tu empresa en buen estado presentando sus declaraciones anuales, pagando su franchise tax e impuestos federales a la renta. Cuando constituyes una corporación en Estados Unidos, típicamente tendrás que presentar un reporte anual con toda la información de sus directores y capitalización de la empresa. En Delaware, los reportes anuales y pago del franchise tax deben realizar antes del 1 de Marzo de cada año. Desarrollamos un calendario de compliance dentro de la plataforma de Lexgo que te ayuda a estar al tanto de cualquier requisito de cumplimiento estatal y que en definitiva haga más fácil mantener tu empresa en buen pie con los oficiales estatales y federales.

Necesito una dirección en EE. UU. para constituir mi empresa en el país?

No necesitas tener una dirección postal en EE. UU. para constituir una empresa en el país. De todas formas, necesitas nombrar a un agente registrador en el estado en que constituyas tu empresa, y el agente registrador deberá tener una dirección física en dicho estado para recibir correos en tu representación. Tu agente registrador recibirá documentos legales y tributarios enviados a tu empresa, tales como:

  • Notificaciones de cumplimiento acerca de reportes anuales, franchise tax y otros requeridos por el estado
  • Documentos tributarios enviados por parte del ministerio de hacienda o impuestos estatal
  • Notificaciones judiciales — la noticia de que una demanda ha sido interpuesta en contra de tu empresa

No puedes usar la dirección del agente registrador como el domicilio legal de tu empresa. La dirección del agente registrador está pensada exclusivamente para recibir documentos oficiales, tales como impuestos o demandas. El domicilio legal de tu empresa tiene que ser tu casa o oficina en tu país de origen.

Cuando constituyas tu startup como un corporación en Delaware usando Lexgo, Lexgo actuará como tu agente registrador en el estado de Delaware. Las tarifas del agente registrador y registro estatal están incluidas en el precio de Lexgo Kickstart.

Ya te has constituido en tu país de orígen? Así es como puedes redomiciliar tu empresa a EE.UU. a través de un “Delaware Flip”

Si ya has constituido tu empresa en tu país de orígen, puedes mover tu empresa a los Estados Unidos al completar un Delaware flip. Este proceso constituye una nueva corporación en Delaware y luego hace la empresa constiuida en tu país de origen una filial cuyo único dueño es la nueva corporación en Delaware. El Delaware flip puede ser súper simple si es que tu empresa tiene pocos accionistas y todavía no ha recibido inversión de terceros.

Así es como funciona el Delaware flip:

  1. Constituye una nueva C Corporation en Delaware. Necesitarás designar a sus directores y apoderados, y distribuir las acciones ordinarias de la nueva corporación entre tus socios.
  2. Trabaja con abogados y contadores en tu país de origen para obtener las autorizaciones necesarias en orden de completar la conversión. También querrás resolver cualquier deuda o garantía que exista sobre las acciones de la entidad antigua.
  3. Los accionistas de la entidad constituida en tu país de origen acuerdan transferir sus acciones a cambio de las acciones de la nueva corporación en Delaware. Lexgo puede hacerse cargo de este proceso a través de su servicio Lexgo Flip.

Impuestos personales EE. UU. para Emprendedores Extranjeros

Sólo constituir una empresa en Estados Unidos no afecta tu residencia tributaria. No estarás obligado a pagar impuestos en EE. UU. a menos que te conviertas en tu residente tributaria en el país.

Si es que gastas un monto sustancial de tiempo viajando a EE. UU. para realizar negocios, o planeas moverte a los Estados Unidos, te sugerimos conversar con tu contador y asesor tributario para determinar cuáles serán las consecuencias con respecto a tus obligaciones tributarias.

Pueden ciudadanos extranjeros trabajar en los EE. UU. si es que son dueños de una LLC o Corporación estadounidense?

Lamentablemente, constituir una empresa en EE.UU. no te faculta automáticamente a trabajar en el país. Los ciudadanos extranjeros no pueden recibir remuneración o compensación por trabajo completado mientras residen en EE. UU. a menos que obtengas antes una visa de trabajo que los autorice a hacerlo. Afortunadamente, constituir una empresa en el país puede hacer mucho más fácil para ti postular a ciertas clases de visas específicas para emprendedores.

Resumen

  • No necesitas vivir en Estados Unidos para constituir tu empresa allí. Tampoco necesitas tener una dirección de correo en el país para hacerlo.
  • Como un fundador extranjero, existen muchas ventajas de registrar tu startup en EE. UU. La ventaja más grande es el acceso a los fondos de capital de riesgo.
  • El proceso de constitución de tu empresa puede ser desafiante si es que no estás familizariado con los códigos legales e impositivos del país. Lexgo simplifica todo el proceso de constitución de una empresa en Estados Unidos para fundadores extranjeros.
  • Si es que tu empresa ya está constituida en tu país de origen, puedes redomiciliar tu empresa a Estados Unidos al completar un “Delaware flip”.
  • Sólo registrar tu empresa en el país no te da derecho a vivir o trabajar en Estados Unidos. Tendrás que postular a una visa para mudarte a EE. UU. Afortunadamente, existen varias categorías de visas que aplican para fundadores de startups que buscan desarrollar sus negocios en los Estados Unidos.

Leonardo Barrientos

Co-Founder & CEO