Clock Icon - Technology Webflow Template
3
min

Qué es el impuesto adicional o withholding tax? Cuándo debo retenerlo y pagarlo?

El impuesto adicional (withholding tax) es pagado al gobierno por el pagador de los ingresos que recibe el prestador.

El impuesto adicional o retención de impuestos (withholding taxes) es un impuesto sobre la renta pagado al gobierno por el pagador de los ingresos (la empresa) en lugar de por el receptor de los mismos (el prestador). De esta forma, el impuesto se retiene o deduce de los ingresos adeudados al beneficiario.

En la mayoría de las jurisdicciones, la retención de impuestos se aplica a los ingresos por empleo. Muchas jurisdicciones también exigen retención de impuestos sobre los pagos de intereses y dividendos. En la mayoría de las jurisdicciones, hay obligaciones adicionales de retención de impuestos si el destinatario de los ingresos es residente en una jurisdicción diferente, y en esas circunstancias, la retención a veces se aplica a las regalías, arrendamiento o incluso las ventas de inmuebles. Los gobiernos utilizan la retención de impuestos como un medio para combatir la evasión fiscal.

Por lo general, el impuesto de retención se trata como un pago a cuenta de la obligación fiscal final del destinatario, cuando la retención se realiza por adelantado. Se puede reembolsar si se determina, cuando se presenta una declaración de impuestos, que la obligación tributaria del destinatario es menor que el impuesto retenido, o se puede adeudar un mayor impuesto si se determina que la deuda impositiva es mayor que el impuesto retenido.

La cantidad de impuestos retenidos sobre los pagos de ingresos distintos de los ingresos por empleo suele ser un porcentaje fijo a aplicar sobre el total de los honorarios. La tasa de impuesto adicional general es de un 35% sobre los pagos a individuos o entidades no-domiciliados, no-residentes, el que puede ser reducido bajo ciertas condiciones o a ciertos tipos de servicios o si aplica un tratado de doble tributación.

Dicho impuesto adicional debe ser retenido y pagado por el pagador al momento de pagar el servicio respectivo. En Chile, esto se hace a través del SII con el Formulario 50 (F50) cada mes.

De no hacerlo, el no pago de impuestos acarrea sanciones como multas e intereses, además de los reajustes pertinentes, por sobre el pago del impuesto mismo.

Si buscas contratar prestadores en el extranjero con Lexgo Global puedes asegurarte de pagar el monto correcto e incluso acogerte a los tratados de doble tributación correspondientes para bajar este impuesto de una base de 35% hasta un 10% o incluso 0% en algunos casos.

Leonardo Barrientos

Co-Founder & CEO