Cayman Sandwich: cómo crear una empresa LLC en Estados Unidos
La estrategia legal Cayman Sandwich y las empresas LLC en Estados Unidos tienen riesgos potenciales para tu startup.
La estrategia legal Cayman Sandwich y las empresas LLC en Estados Unidos tienen riesgos potenciales para tu startup.
Cayman Sandwich es una estructura empresarial que te puede abrir las puertas a la principal potencia del mundo (con sus respectivos riesgos asociados, que te detallaremos más adelante). Estados Unidos es la mayor economía del planeta y es el mercado más grande de financiamiento y oportunidad de crecimiento para startups. Al constituir tu negocio en los Estados Unidos, los equipos con base en América Latina pueden aprovechar las oportunidades que dicho mercado ofrece.
Muchas empresas con base en Chile, México, Colombia, Brasil, Ecuador o Venezuela se han beneficiado de la inversión extranjera por parte de VCs estadounidenses. Se ha levantado más plata en el 2024 que en los diez años anteriores combinados, convirtiendo a dicha área en el destino de más rápido crecimiento en el mundo para la inversión de capital de riesgo.
Entonces ¿cómo pueden los fundadores de Latinoamérica maximizar sus posibilidades de recibir inversión de fondos de VC con base en Estados Unidos?
Constituyendo su negocio en los Estados Unidos. En el estado de Delaware, para ser más precisos. Una de las varias opciones para hacerlo es a través de una estructura legal conocida como Cayman Sandwich.
Puede sonar difícil, pero crear una empresa en Estados Unidos desde América Latina es en realidad bastante fácil. Más fácil que en tu propio país, no es broma. En este artículo voy a explicarte en líneas generales cómo hacerlo y en qué circunstancias hace sentido.
Sin embargo, toda la explicación más detallada la puedes conseguir en nuestro ebook 76 preguntas y respuestas sobre cómo crear tu empresa en Estados Unidos e Islas Caimán.
Crear una empresa para hacer negocios en Estados Unidos mientras tienes tu base principal en América Latina puede ser beneficioso por varias razones:
En nuestra experiencia, constituir una empresa estadounidense puede ser razonable para empresas que buscan opciones de financiamiento sostenibles que van más allá de presemilla o Serie A, y están decididas a operar en el mercado estadounidense. Puedes leer más al respecto en nuestro artículo sobre Financiamiento para startup en Chile.
Esto no aplica necesariamente para las empresas que:
Muchas startups operando en Latinoamérica han comenzado a adoptar una estructura legal algo compleja si es que quieren acceder a capital de inversionistas estadounidenses. Se le ha llamado el “Cayman-Delaware Sandwich” o “Cayman-LLC Sandwich” o simplemente “Cayman Sandwich”.
Cayman Sandwich es una estrategia de planificación fiscal utilizada por algunas empresas latinoamericanas para reducir su carga impositiva global. Esta estructura generalmente implica la creación de dos entidades, una matriz en un paraíso fiscal como las Islas Caimán y otra intermedia en un tercer país con un tratado fiscal favorable (como Estados Unidos, específicamente en Delaware).
La estrategia Cayman Sandwich aprovecha las lagunas en las leyes fiscales de diferentes países para transferir inversiones, ingresos o ganancias a jurisdicciones con impuestos más bajos o nulos, reduciendo así la tributación global de la empresa.
Debes saber que este tipo de estructuras suelen estar bajo escrutinio por parte de las autoridades fiscales y pueden considerarse evasión fiscal si no se manejan adecuadamente. De aquí que sea tan extremadamente importante contar con el asesoramiento legal adecuado. Por ejemplo, en Lexgo somos expertos en este tipo de estructuras para startups.
Sin embargo, desde Lexgo recomendamos que los fundadores latinoamericanos al menos consideren adoptar la estructura legal preferida por sus inversionistas al momento de levantar financiamiento, teniendo en cuenta que la estructura del Cayman Sandwich puede presentar más problemas de los que vale la pena.
De acuerdo con nuestra experiencia, es más directo y “limpio” desde una perspectiva legal constituir una corporación en Delaware (en vez de una LLC) para servir como la empresa operativa para las filiales en América Latina. Todo esto te los explicamos de forma muy práctica en el ebook 76 preguntas y respuestas sobre cómo crear tu empresa en Estados Unidos e Islas Caimán.
Estos son los elementos básicos de una estructura legal Cayman Sandwich:
¿Cómo un fundador de América Latina (a modo de ejemplo, digamos que Chile) se encuentra administrando una empresa estructurada como un Cayman Sandwich?
Revisémoslo a través de un ilustrativo ejemplo de Cayman Sandwich:
Dado que estos inversionistas no quieren arriesgar problemas de doble tributación a la posible adquisición de la filial Chilena (la que sería reconocida como utilidad por la entidad en Delaware), ellos sugieren una LLC — una entidad transparente, para fines tributarios — en vez de una corporación, que está sujeta al pago de impuesto a la renta corporativa antes que las utilidades sean distribuidas a los accionistas, que a la vez pagan impuestos ante dicha distribución.
Así es como la redomiciliación funciona. Los fundadores comienzan con (y mantienen) una entidad Chilena. Luego, crean una Delaware LLC y cambian control a Delaware, y finalmente arman una sociedad matriz en Islas Caimán que se encuentra bajo su jurisdicción. De esta forma, se crea la estructura Cayman Sandwich (o Cayman-Delaware Sandwich).
En teoría, la estructura legal Cayman Sandwich tiene ventajas tributarias y corporativas significativas. La Delaware LLC actúa como una entidad transparente, lo que significa que no está expuesta a impuestos sobre la renta corporativa, y la matriz en Islas Caimán también está exenta de muchos impuestos.
Islas Caimán no tiene impuesto a la renta corporativo; ellas obtienen sus ingresos fiscales de un franchise tax más altos de lo normal. Dado que la renta corporativa no está gravada, la venta de una filial latinoamericana — que pasa a través de la Delaware LLC — tampoco se encuentra gravada aunque sí se reconoce como renta.
En cambio, los accionistas pagan sus impuestos de acuerdo a las reglas en su jurisdicción local. Entonces, una firma de capital de riesgo con base en California pagará impuestos por las utilidades de una transacción de M&A que involucre una empresa de su portafolio con base en Chile, por ejemplo, de acuerdo al código tributario de Estados Unidos y California.
La Delaware LLC también sirve como un escudo de privacidad para la matriz en Islas Caimán. Usando un ejemplo hipotético para ilustrar sobre un Cayman Sandwich:
Digamos que los reguladores chilenos buscan presentar acciones legales en contra de una empresa operativa en Chile que es de propiedad de una Delaware LLC. Los reguladores serían capaces de ver que la compañía es de propiedad de una entidad en Delaware, pero dado que las Delaware LLCs no están obligadas a revelar su estructura de dominio, los reguladores chilenos no tendrían forma de saber que los intereses financieros en la empresa son de propiedad de una matriz en Islas Caimán.
La estructura internacional del Cayman Sandwich también abre oportunidades para términos más flexibles en fusiones y adquisiciones. Una startup podría elegir vender una de sus filiales, o vender toda la empresa al transferir la propiedad de la matriz en Islas Caimán a la empresa adquirente.
Tienes que saber que la estrategia Cayman Sandwich puede presentar algunos obstáculos puntuales para las startups, por ejemplo:
Como mencionamos al principio, el Cayman Sandwich puede presentar más problemas de los que vale la pena por varias razones legales y operativas. En primer lugar, las autoridades fiscales de muchos países están cada vez más enfocadas en combatir la evasión fiscal a través de estructuras offshore complejas, como las que se crean en paraísos fiscales. Esto aumenta el riesgo de investigaciones y auditorías que pueden resultar en sanciones financieras y daños a la reputación.
Además, la creación de múltiples entidades en diferentes jurisdicciones conlleva altos costos de cumplimiento y gestión, dado que cada jurisdicción tiene sus propios requisitos regulatorios y fiscales. La complejidad y opacidad inherentes a la estructura de Cayman Sandwich también puede dificultar la obtención de financiamiento o inversiones externas, ya que los inversionistas podrían ver con sospecha la falta de transparencia.
Por otro lado, constituir una corporación en Delaware (en lugar de una LLC) como empresa operativa para filiales en Latinoamérica es una opción mucho más recomendable desde una perspectiva legal.
Esto se debe a que Delaware ofrece un sistema legal muy desarrollado y favorable a las empresas, con una jurisprudencia clara y predecible sobre asuntos corporativos. A diferencia de una LLC, que puede ser percibida como menos formal y tiene una estructura fiscal de "pass-through" (flujo directo de impuestos a los miembros), una corporación en Delaware otorga una capa de formalidad adicional que suele ser más atractiva para inversionistas y socios comerciales.
También, permite una separación clara de las ganancias empresariales y personales, y puede simplificar las obligaciones fiscales en las jurisdicciones latinoamericanas, evitando el escrutinio internacional que implica una estructura offshore más complicada como la de Cayman Sandwich. Por eso, es que te recomendamos leer a profundidad nuestro ebook 76 preguntas y respuestas sobre cómo crear tu empresa en Estados Unidos e Islas Caimán.
Para armar tu empresa US desde cualquier país de América Latina, necesitarás seguir los siguientes cinco pasos:
Para abrir un negocio en EE.UU. no necesitas residir allí, pero necesitarás un agente registrado. Un agente registrado es una persona que acepta recibir correo en representación de un negocio. Tienen una dirección física en el estado donde te constituyas, facultándote a enviarles correo formal. Esto incluye lo siguiente:
La dirección legal de tu empresa no puede ser la misma que la de tu agente registrado.Lexgo actúa como tu agente registrado en Delaware cuando usas Lexgo para constituir tu empresa en el estado.
Digamos que ya constituiste tu startup en Chile. Puedes ejecutar sin mayores problemas un “Delaware Flip” para mover tu operación chilena a los Estados Unidos.
En cualquier etapa del negocio puedes mover tu estructura a Delaware, pero es más sencillo cuando no existen muchos accionistas externos. O, para decirlo de otra forma, es aconsejable comenzar con una Delaware C Corporation. De todas formas, es mejor convertir tu startup latinoamericana a una empresa en los EE.UU. más temprano que tarde.
Similar a las corporaciones US registradas en Delaware, las latinoamericanas tienen estructuras de gobiernos corporativos similares. Necesitarás elegir una razón social al momento de crear una C Corporation en Delaware. El nombre que elegiste para tu startup latinoamericana puede, en algunas situaciones, ya estar utilizado en Delaware, por lo que tendrás que registrarla con uno diferente.
Debes primero inscribir los artículos de constitución de la empresa para una Delaware C Corporation (los que incluyen los estatutos corporativos y otros documentos), luego debes comprar y crear una filial para tu startup en América Latina en orden de completar el flip y transferir tu negocio a los Estados Unidos.
Paso a paso, el procedimiento es el siguiente:
En el artículo te hemos explicado los aspectos más superficiales sobre Cayman Sandwich y la creación de tu empresa en Delaware. Para profundizar más en cada uno de los temas te recomendamos descargar nuestro ebook 76 preguntas y respuestas sobre cómo crear tu empresa en Estados Unidos e Islas Caimán.