Estados Unidos es la mayor economía en el mundo y es — por lejos — el mercado más grande de financiamiento y oportunidad de crecimiento para startups. Al constituir tu negocio en los Estados Unidos, los equipos con base en América Latina pueden aprovechar las oportunidades que dicho mercado ofrece.
Muchas empresas con base en México, Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, o Venezuela se han beneficiado de la inversión extranjera por parte de VCs estadounidenses. Se ha levantado más plata en el 2021 que en los diez años anteriores combinados, convirtiendo a dicha área en el destino de más rápido crecimiento en el mundo para la inversión de capital de riesgo.
Entonces cómo pueden los fundadores de Centro y Sudamérica maximizar sus posibilidades de recibir inversión de fondos de VC con base en Estados Unidos?
Constituyendo su negocio en los Estados Unidos. En el estado de Delaware, para ser precisos.
Puede sonar difícil, pero constituir una empresa en Estados Unidos desde América Latina es en realidad bastante fácil — más fácil que en tu propio país, no es broma -, y en este artículo me gustaría repasar cómo hacerlo y en qué circunstancias hace sentido.
Vamos a revisar:
- Cuáles son los beneficios de constituir una empresa en EE.UU.
- El proceso de constitución de una empresa en Estados Unidos desde cualquier parte del mundo
- Obtener un agente registrado en EE.UU.
- Qué es un Delaware Flip y el proceso de convertir nuestra empresa LatAm en una US
- Todo lo que necesitas saber acerca de visas, impuestos y contratación
Por qué constituir una empresa en Estados Unidos desde América Latina?
Constituir una empresa para hacer negocios en Estados Unidos mientras tienes tu base principal en América Latina puede ser beneficioso por varias razones:
- Mayor acceso a mercados de capital de riesgo e inversionistas de startups
- Mejor acceso a partnerships y oportunidades de negocios
- Mayores chances de adquisición
- Estructuras tributarias y corporativas más eficientes y familiares para potenciales inversionistas, socios estratégicos, empleados y adquirentes
- Será más fácil aceptar pagos y entablar alianzas comerciales si es que tienes clientes en los Estados Unidos
Cuando NO constituir tu empresa en Estados Unidos desde América Latina
En mi experiencia, constituir una empresa estadounidense puede ser razonable para empresas que buscan opciones de financiamiento sostenibles que van más allá de pre-semilla o Serie A, y están decididas a operar en el marcado estadounidense.
Esto no aplica necesariamente para las empresas que:
- Concentran sus negocios exclusivamente en América Latina
- No buscan financiamiento de capital de riesgo
El Sandwich Cayman-Delaware: Cómo algunas startups de LatAm se están estructurando
Muchas startups operando en América Latina han comenzado a adoptar una estructura legal algo compleja si es que quieren acceder a capital de inversionistas estadounidenses. Se le ha llamado el “Cayman-Delaware Sandwich” o “Cayman-LLC Sandwich” o simplemente “Cayman Sandwich” y, lamentablemente, es una estructura legal y no un sánguche caribeño.
Estos son los elementos básicos de una estructura sandwich:
- Una startup LatAm que tiene una empresa doméstica en su país de origen y en cualquier otro país de la región en el que opere.
- Una Delaware LLC que es dueña exclusiva de los activos de las entidades de América Latina, actuando como la empresa operativa.
- Una sociedad matriz en Islas Caimán que es dueña de la Delaware LLC y entrega a individuos (como fundadores, empleados, y asesores) e inversionistas la habilidad de tener acciones (y levantar plata al vender más acciones) a través de esta sociedad holding.
Cómo cresta un fundador de América Latina (a modo de ejemplo, digamos que Chile) se encuentra administrando un empresa estructurada como un Cayman Sandwich? Revisémoslo a través de un ejemplo ilustrativo:
- Un emprendedor y su cofundador constituyen una sociedad por acciones en Chile, que es estructuralmente similar a una C Corp. Los cofundadores y su equipo construyen el producto y lanzan el negocio con una pequeña operación en el país.
- Los fundadores se dan cuenta que para escalar su negocio necesitan levantar financiamiento. Se acercan a inversionistas ángeles locales y fondos pre-semilla en Chile, y logran levantar capital para su SpA.
- Más adelante, ellos deciden que quieren levantar financiamiento de parte de inversionistas fuera de Chile. Muchos inversionistas no están familiarizados con el ambiente legal y regulatorio de Chile por lo que les piden constituir una entidad en Delaware, a la que el dominio y control operacional de la empresa chilena les será transferido. Dado que estos inversionistas no quieren arriesgar problemas de doble tributación a la posible adquisición de la filial Chilena (la que sería reconocida como utilidad por la entidad en Delaware), ellos sugieren una LLC — una entidad transparente, para fines tributarios — en vez de una corporación, que está sujeta al pago de impuesto a la renta corporativa antes que las utilidades sean distribuidas a los accionistas, que a la vez pagan impuestos ante dicha distribución.
- Los fundadores levantan el capital utilizando SAFEs desde la Delaware LLC. Con todo, esto presenta un problema para los inversionistas. Aunque las LLCs pueden levantar financiamiento, ellas no pueden emitir acciones preferentes, las que usualmente van para los inversionistas y contienen derechos y preferencias que no son extendidos a las acciones ordinarias en manos de fundadores y empleados.
- Cuando ocurre un evento que dispara la conversión de los SAFEs en acciones preferentes, una sociedad matriz en Islas Caimán se arma, a la que la propiedad sobre la Delaware LLC es transferida y posteriormente convertida en acciones preferentes y ordinarias.
Así es como la redomiciliación funciona. Los fundadores comienzan con (y mantienen) una entidad Chilena, luego crean una Delaware LLC y cambian control a Delaware, y finalmente arman una sociedad matriz en Islas Caimán que se encuentra bajo su jurisdicción.
En teoría, esta estructura tiene algunas ventajas tributarias y corporativas significativas. La Delaware LLC actúa como una entidad transparente, lo que significa que no está expuesta a impuestos sobre la renta corporativa, y la matriz en Islas Caimán también está exenta de muchos impuestos. Islas Caimán no tiene impuesto a la renta corporativo; ellas obtienen sus ingresos fiscales de un franchise tax más altos de lo normal. Dado que la renta corporativa no está gravada, la venta de una filial LatAm — que pasa a través de la Delaware LLC — tampoco se encuentra gravada aunque sí se reconoce como renta. En cambio, los accionistas pagan sus impuestos de acuerdo a las reglas en su jurisdicción local. Entonces, una firma de capital de riesgo con base en California pagará impuestos por las utilidades de una transacción de M&A que involucre una empresa de su portafolio con base en México, por ejemplo, de acuerdo al código tributario de Estados Unidos y California.
La Delaware LLC también sirve como un escudo de privacidad para la matriz en Islas Caimán. Usando un ejemplo hipotético para ilustrar: digamos que los reguladores Colombianos buscan presentar acciones legales en contra de una empresa operativa en Colombia que es de propiedad de una Delaware LLC. Los reguladores serían capaces de ver que la compañía es de propiedad de una entidad en Delaware, pero dado que las Delaware LLCs no están obligadas a revelar su estructura de dominio, los reguladores Colombianos no tendrían forma de saber que los intereses financieros en la empresa son de propiedad de una matriz en Islas Caimán.
En papel, esta estructura también abre oportunidades para términos más flexibles en fusiones y adquisiciones. Una startup podría elegir vender una de sus filiales, o vender toda la empresa al transferir la propiedad de la matriz en Islas Caimán a la empresa adquirente.
De todas formas, el Delaware-Cayman Sandwich puede presentar un par de problemas para las startups:
- Debido a que las entidades de Islas Caimán han sido asociadas con lavado de dinero y otras actividades sospechosas, algunos inversionistas no invierten en empresas de Islas Caimán.
- Algunas transacciones de M&A pueden requerir “flippear” una entidad en Islas Caimán a una Delaware Corp para fines tributarios y de cumplimiento, lo que puede ser costoso de facilitar para un estudio de abogados.
- Las Islas Caimán fueron agregadas a la lista negra de anti-lavado de dinero de la Unión Europa, lo que puede limitar las oportunidades de financiamiento para las empresas que utilicen la estructura de Cayman Sandwich.
Los fundadores latinoamericanos deben al menos considerar adoptar la estructura legal preferida por sus inversionistas al momento de levantar financiamiento, teniendo en cuenta que la estructura del Cayman-Delaware Sandwich puede presentar más problemas de los que vale la pena. Puede ser más directo y “limpio” desde una perspectiva legal constituir una corporación en Delaware (en vez de una LLC) para servir como la empresa operativa para las filiales en América Latina.
Cómo debo constituir una empresa US desde países LatAm?
Para armar tu empresa US desde cualquier país de América Latina, necesitarás seguir los siguientes cinco pasos:
- Elegir un tipo social. El consenso general es que las startups buscando capital de riesgo e inversionistas de startups deben constituir C Corporations en vez de LLCs. Una sociedad de responsabilidad limitada (LLC por sus siglas en inglés) no será la mejor opción si es que pretendes emitir acciones para empleados asesores, y otros stakeholders, además de hacer más difícil levantar fondos de inversionistas dado que las LLCs no puede emitir acciones preferentes.
- Elige el estado en el que quieres inscribir tu empresa. Una Delaware C Corporation es la mejor opción. La gran mayoría de las empresas de tecnología, como también un 70% de las empresas Fortune 1000, son empresas inscritas en Delaware. Por qué? Por las ventajas legales y tributarias del estado, los inversionistas prefieren encarecidamente un a empresa constituida en Delaware.
- Completa e ingresa a registro tus artículos de constitución. Lexgo hace esto muy fácil, y el proceso de constitución de tu empresa US toma un par de días. Nuestra suscripción base anual también incluye su costo de mantención.
- Regístrate ante la IRS. El Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) — la autoridad fiscal federal en los Estados Unidos — puede proveer a un empleador con un employer identification number (EIN), también conocido como un tax ID. Este será requerido en orden de abrir una cuenta bancaria en los Estados Unidos. Registrarse con el IRS faculta a tu negocio a declarar y pagar impuestos. (Lexgo gestiona un EIN por ti.)
- Abre una cuenta bancaria en los Estados Unidos. Si es que estás haciendo negocios en los Estados Unidos, probablemente debas obtener una cuenta bancaria US para tu startup. Una vez tiene tu EIN, puedes abrir una cuenta bancaria. (Lexgo colabora con varias startups enfocadas en servicios bancarios US, incluyendo Mercury.)
- Para mantener tu empresa en buen funcionamiento, presenta las declaraciones necesarias. En Delaware, necesitas presentar un repote anual todos los años. La fecha límite para hacerlo es el primero de Marzo. La suscripción de Lexgo incluye herramientas para ayudarte a mantener en orden todos tus requisitos de compliance.
Cómo obtener un agente registrado US
Para abrir un negocio en EE.UU., no necesitas registrar residir allí, pero necesitarás un agente registrado. Un agente registrado es una persona que acepta recibir correo en representación de un negocio. Tienen una dirección física en el estado donde te constituyas, facultándote a enviarles correo formal.
Esto incluye lo siguiente:
- Notificaciones de cumplimiento con respecto al reporte u otros requerimientos
- Documentos o comunicaciones de parte del departamento de impuestos del estado
- Notificaciones judiciales
La dirección legal de tu empresa no puede ser la misma que la de tu agente registrado.
Lexgo actúa como tu agente registrado en Delaware cuando usas Lexgo para constituir tu empresa en el estado.
Cómo muevo una empresa existente en América Latina a los Estados Unidos
Digamos que ya constituiste tu startup en México. Puedes ejecutar sin mayores problemas un “Delaware Flip” para mover tu operación Mexicana a los Estados Unidos.
En cualquier etapa del negocio puedes mover tu estructura a Delaware, pero es más sencillo cuando no existen muchos accionistas externos. O, para decirlo de otra forma, es aconsejable comenzar con una Delaware C Corporation. De todas formas, es mejor convertir tu startup LatAm a una empresa en los EE.UU. más temprano que tarde.
Similar a las corporaciones US registradas en Delaware, las latinoamericanas tienen estructuras de gobiernos corporativos similares. Necesitarás elegir una razón social al momento de crear una C Corporation en Delaware. El nombre que elegiste para tu empresa LatAm puede, en algunas situaciones, ya estar utilizado en Delaware, por lo que tendrás que registrarla con uno diferente.
Debes primero inscribir los artículos de constitución de la empresa para una Delaware C Corporation (los que incluyen los estatutos corporativos y otros documentos), luego debes comprar y crear una filial para tu empresa en LatAm en orden de completar el flip y transferir tu negocio a los EE.UU.
- Trabaja con tus contadores y abogados locales de tu país para asegurar que tu negocio cuenta con todas las aprobaciones corporativas y regulatorias. Adicionalmente, necesitarás resolver cualquier deuda o acciones no pagadas.
- Establece una Delaware C Corporation. Esto incluye asignar las acciones como también elegir los ejecutivos y directores.
- Los accionistas de tu empresa LatAm acuerdan transferir a la nueva corporación US todas las acciones de la empresa LatAm, dineros, y propiedad intelectual, transformando así a la empresa LatAm en una filial.
- Siguiendo el proceso de constitución, debes presentar un reporte anual a la Secretaría del Estado de Delaware. Adicionalmente, toda corporación necesita declarar una devolución de impuestos anual a la IRS.
- La empresa LatAm será después adquirida por la recientemente constituida empresa en Estados Unidos, convirtiéndola así en una filial de su total propiedad.