Cómo Mantener a Flote Mi Startup en esta Recesión

En un par de semanas el COVID-19 ha cambiado rotundamente los planes y estrategias de millones de empresas de todo el mundo. Es por esto que los inversionistas de riesgo (VCs por sus siglas en inglés) de todo tipo aconsejan aumentar la eficiencia en cuanto a la utilización del capital para lograr soportar los próximos 18 a 24 meses.

Si bien sabemos que todas las empresas operan de forma diferente, y más cuando son de distintas industrias, a continuación dejamos algunas ideas que podrán ser de ayuda para los fundadores y gerentes en tiempos de recesión.

Aumenta tu runway

Primero que todo, runway… ¿qué es eso que suena muy gringo?, es sencillamente la cantidad de meses que puede vivir mi empresa antes de quedarse sin capital. Fácil, no? Se calcula en meses, por ejemplo: el runway de mi empresa es de 5 meses, por lo tanto, con mis ingresos/costos actuales, puedo vivir 5 meses con el capital que tengo hoy en caja. Útil? MUY.

Por qué es tan importante? Este indicador te permitirá tener total transparencia de cuánto va a durar tu startup y qué acciones puedes tomar para aumentar su crecimiento en ese periodo. Esto es sumamente importante ya que conocer estos números te permitirá saber cuándo será el momento adecuado para empezar a preparar tu próxima ronda de financiamiento. Estás rondas en la actualizada podrían retrasarse o incluso nunca llevarse a cabo.

Para planificar lo que se viene, identifica los factores económicos claves que podrían afectar a tu empresa, aplicándolos a distintos escenarios (pesimistas, regular y optimista). Juega con estos escenarios viendo cómo afectarían a tu plan de negocios, desarrollo de productos, ventas y el runway en cada caso. Luego, elige el escenario más probable y plan asociado, comunícalo claramente a tus inversionistas y empleados. Es clave en estos tiempos demostrar un liderazgo enfocado en mantener al equipo motivado, con un plan alcanzable, entendible y que se sientan comprometidos.

Mejora la eficiencia de tu capital!

Para lograr este objetivo, es importante reducir tus gastos pero (y aquí esta la clave) sin disminuir significativamente el crecimiento del negocio . Comienza por revisar tus gastos opcionales (items que puedan reducirse o incluso eliminarse). Algunos ejemplos: viajes, gastos de marketing, software, consultorías externas y comidas/snacks.

De ser posible, intenta renegociar tus gastos fijos, como los arriendos y contratos con proveedores. Otra vía puede ser aprovechar beneficios empresariales que permitan diferir grandes pagos, como el pago del impuesto a la renta u otros impuestos/retenciones mensuales. Este último punto es importante ya que la nómina de remuneraciones es a menudo el gasto más grande de la empresa y la forma más rápida de controlar tu runway. Nuestra sugerencia es comenzar primero congelando los procesos de contratación junto con los aumentos de sueldo. Es infinitamente más fácil no aumentar los sueldos y renunciar a la contratación de futuros candidatos que despedir a los empleados existentes. Sin embargo, si bien estos pasos pueden ayudarte a sobrevivir en el corto plazo, es posible que no aporten suficientes ahorros en capital para superar una recesión prolongada. Los despidos son siempre dolorosos para todos los involucrados. Es de suma importancia considerarlos cuando tu empresa necesite tomar medidas importantes para reducir sus costos estructurales. Favor te pedimos tomar decisiones cuidadosas para así evitar despidos masivos y asegúrate de comprender cómo esto afectará el clima organizacional de tu empresa.

Protege tu negocio

Por favor, sé proactivo! Es fácil postergar la toma de decisiones importantes hasta que llegue el momento “indicado” de actuar. Esperar mucho tiempo para tomar decisiones difíciles solo disminuirá la probabilidad de supervivencia de tu empresa, especialmente en un escenario económico como el que vivimos hoy en dia. Es importante actuar lo más rápido posible para proteger tu negocio a largo plazo y garantizar que puedas seguir atendiendo a tus clientes.

Otros servicios

Cómo ordenar el flujo de caja de manera eficiente?

Para las todas las empresas es vital contar con un equilibrio entre sus ingresos y egresos, para así mantener un control activo de su patrimonio. Esto recibe el nombre de flujo de caja y nos ayuda a monitorear todas las transacciones, como el pago de arriendos,...

5 recomendaciones para tu Pyme resista el Coronavirus 💪

El COVID-19 nos ha obligado a modificar nuestro estilo de vida, tanto en términos personales y en la forma en la que nos organizamos en el trabajo. Una de las primeras medidas que adoptamos las empresas que podíamos hacerlo, fue implementar el trabajo remoto. En este...

Quién es Dueño de la PI que un Trabajador crea para la Empresa?

Cuando un empleado se une a una empresa, la compañía usualmente solicita que el empleado firme un acuerdo que incluye la asignación de invenciones y confidencialidad. Este contrato típicamente establece que la empresa es y será dueña de toda invención, desarrollo y...

Preguntas y respuestas acerca de la Ley de Protección al Empleo

Actualmente nos encontramos viviendo una pandemia mundial que ha paralizado a gran parte de las empresas de nuestro país, por lo que el gobierno ha decidido implementar ciertas medidas para que tanto las empresas como los trabajadores de éstas tengan opciones que los...

Distribuyendo las Acciones entre el Equipo Fundador

El principal objetivo de la distribución de acciones entre el equipo fundador es incentivar sus contribuciones futuras y así conseguir un compromiso de largo plazo con la empresa. Al distribuir las acciones entre los co-fundadores, considera qué es lo que cada persona...

Categorías

Tags

Empieza con Lexgo hoy

Cuando compruebes lo fácil que es administrar tu empresa con Lexgo, no volverás atrás

Close Bitnami banner
Bitnami