Cuando un empleado se une a una empresa, la compañía usualmente solicita que el empleado firme un acuerdo que incluye la asignación de invenciones y confidencialidad. Este contrato típicamente establece que la empresa es y será dueña de toda invención, desarrollo y mejoras confeccionadas por un empleado dentro del ámbito de su trabajo. “Invención” cubre todo tipo de tecnología, software, diseños, trabajos de autoría, y procesos como también conceptos, ideas, know-how, e investigaciones o información confidencial que puedan o no ser protegidas por derechos de propiedad intelectuales, tales como patentes, derechos de autor y marcas. Las disposiciones sobre confidencialidad y no revelación profundizan la protección sobre cualquier información confidencial que la empresa haya otorgado al trabajador en el curso de su empleo con la compañía.
Los activos de propiedad intelectual son valiosos para el negocio de la empresa, y potenciales inversionistas y adquirentes querrán tener la tranquilidad que la empresa es, en efecto, dueña de todos los activos de propiedad intelectual que declara tener. Es importante para la empresa mantener los acuerdos de asignación y confidencialidad ya ejecutados dado que proveen un cadena documental clara sobre el dominio de los activos de propiedad intelectual creados por sus empleados.
Vale la pena destacar, de todas formas, que un empleado no puede asignar propiedad intelectual de la que no es dueño o autor. Si un empleado utiliza o incorpora una invención que es propiedad de un tercero (como la de un ex emplado) a las invenciones de la empresa, entones la empresa necesitará obtener una licencia por parte del dueño de la invención, incluyendo los derechos de propiedad intelectual asociados a dicha invención. Por esta razón, estos contratos típicamente prohiben a los trabajadores incorporar invenciones de terceros en su trabajo a menos que cuenten con la aprobación previa de su empleador para hacerlo.
Si te gustaría crear este contrato para tu empresa y conocer cómo Lexgo puede ayudar a tu negocio, ingresa aquí.