Términos y Condiciones

Protege y potencia tu negocio creando Términos y Condiciones que delimiten las responsabilidades de manera clara 

Nuestros abogados especialistas te ayudarán a dejar claro cómo funciona tu negocio y cuáles son tus responsabilidades y las de los Usuarios, siendo transparentes y generando confianza en quienes utilicen tu servicio. 

  • Aseguran cumplimiento con la Ley de Protección al Consumidor 
  • Delimitan tus responsabilidades
  • Aseguran la titularidad de la propiedad intelectual 
  • Generan confianza en los usuarios 
  • Proveen seguridad sobre el campo de acción de tu negocio

¿Qué son los T and C?

Los Términos y Condiciones (también conocidos como Términos de Servicio o Condiciones Generales de Contratación, usualmente “T and C” por sus siglas en inglés) son aquellas reglas y condiciones bajo las cuales se ofrecen los productos o servicios por un proveedor y que deben hacerse disponibles de manera clara y oportuna en cumplimiento de su deber general de información establecido en la Ley de Protección al Consumidor. El proveedor está obligado a respetar dichos términos ofrecidos aún sin mediar aceptación de los usuarios o consumidores. 

Son de gran relevancia porque especifican que está incluido dentro del servicio, que se espera del Usuario y cuáles son las responsabilidades de la empresa.

Los T and C constituyen un contrato legalmente vinculante entre la empresa y sus usuarios regido por la Ley de Protección al Consumidor (LPC, Ley No. 19.946), siempre cuando el consumidor los haya aceptado de forma inequívoca (por ejemplo, clickeando una casilla al momento de crearse una cuenta) y se le envíe una copia de los mismos. 

¿Qué secciones deben incluir y por qué son relevantes? 

Los proveedores tienen el deber de informar a los consumidores y de señalar las condiciones básicas bajo las cuales ofrecen sus servicios/productos. De esta forma, tras la lectura de los T and C, el usuario debe tener claro qué esperar del servicio y qué no.  Asimismo, ellos deben señalar quienes pueden hacerse una cuenta y cómo funciona esta, cómo funciona el pago, qué ocurre en caso de retracto e incumplimiento, qué garantías ofrece el proveedor además de las que procedieren legalmente y qué sucede si los usuarios tienen una conducta abusiva (por ejemplo, publicar contenido difamatorio o enviar spam a otros usuarios). 

Además, son relevantes porque establecen y delimitan la responsabilidad de la empresa en caso de que alguna vez enfrente accciones legales así como porque informan a los usuarios de los derechos de propiedad intelectual dentro del sitio (incluyendo las marcas y el contenido). Esto último es de particular relevancia en plataformas de generación de contenido. 

Asimismo, contar con términos transparentes, claros y en cumplimiento a la LPC genera confianza en los consumidores lo que le otorga una ventaja competitiva a tu negocio o puede ser un factor clave si estás en búsqueda de financiamiento. En definitiva, la forma en que estén especificados los términos resulta importante tanto desde el punto de vista legal como de negocio. 

¿Por qué no simplemente copiar los T and C de un negocio similar?

Es un error frecuente creer que basta con copias los T and C de otros negocios similares.  Lo primero es tener en consideración que ningún negocio es igual a otro y que es necesario tener términos que se ajusten a la realidad y especificidad de tu servicio evitando con ello multas y demandas judiciales. Además, cabe señalar que muchos de los términos en internet están redactados en base a la regulación norteamericana de protección del consumidor, mucho menos garantista y más liberal que la chilena, razón por la cual sólo resultan aplicables de manera parcial e incluso pueden llegar a ser considerados abusivos por las autoridades chilenas especialmente considerando que por su naturaleza, el consumidor no tiene oportunidad de negociarlos. 

Empieza con Lexgo hoy

Cuando compruebes lo fácil que es administrar tu empresa con Lexgo, no volverás atrás

Open chat
¡Hola! ¿Buscas algo en particular? Si tienes alguna duda no dudes en escribirnos.
Close Bitnami banner
Bitnami