Sociedad por Acciones 🇨🇱

Crea tu empresa con Lexgo y haz crecer tu negocio sin preocupaciones

Nuestros abogados especialistas en SpAs (Sociedades por Acciones) te ayudarán a escalar tu empresa rápidamente con la flexibilidad que otorgan constituirlas como una SpA.

  • Asegura cumplimiento normativo (compliance)
  • Ahorras dinero en el largo plazo
  • Obtienes mucho más

Por qué una SpA

Una Sociedad por Acciones (SpA) es un tipo de sociedad contemplada dentro del Derecho Chileno como una versión más flexible de una Sociedad Anónima. Permite constituirla con uno o múltiples socios y distribuir las acciones entre ellos como prefieran. Ofrece protección para los accionistas, inversionistas y representantes ante las potenciales responsabilidades que pudiesen acarrear sus acciones. Si planeas buscar financiamiento de parte de inversionistas de capital de riesgo (VCs) o inversionistas ángeles, entonces una SpA es probablemente la mejor estructura para tu empresa. Las SpAs permiten una flexibilidad inigualable, lo cual facilita la emisión de distintos tipos de acciones, y para inversionistas utilizar documentos de financiamiento tales como mutuos convertibles, SAFEs, garantías y otros.

Los beneficios

Asegura Cumplimiento (Compliance)

La creación de tu empresa sirve esencialmente como el momento de su fundación. No te conformes con cimientos débiles. 

Ahorra dinero a largo plazo

Las formalidades para la constitución de una SpA son extensas, por lo que es inteligente prepararse para ellas con la mayor anticipación posible. Nuestros abogados corporativos te aconsejarán en relación a estos temas y confirmarán que una SpA es el tipo social correcto para tus necesidades.

Recibes mucho más

Trabajar con abogados corporativos durante el periodo de constitución generalmente conllevará importantes consejos en otras materias, tales como relaciones con los empleados, propiedad intelectual y consejo tributario.


FAQ

¿Qué documentos se crearán?

Una vez ingresada la información de tu empresa en el formulario de creación, se generará automáticamente la escritura de constitución y los demás documentos accesorios. Esto incluye:

  • Escritura de constitución de la empresa.
  • Extracto de constitución (este es el documento que se inscribe en el Registro de Comercio y se publica en el Diario Oficial).

Junto con estos documentos, Lexgo te proveerá de las instrucciones necesarias para cumplir con todos los requisitos legales de constitución, incluyendo cómo obtener el RUT de la empresa y dar inicio a sus actividades.

¿Necesito ser ciudadano chileno para constituir una empresa chilena?

No, los representantes o propietarios de una empresa en Chile no tiene por qué ser ciudadanos chilenos ni residir en el país.

¿Cómo una SpA protégé mis bienes personales?

Si una empresa es constituida como una sociedad por acciones, los dueños, llamados accionistas, no son responsables personalmente por las deudas o reclamos en contra de la empresa. Esto es porque la SpA es una entidad jurídica separada de sus dueños. De esta manera, toda persona que busque cobrar su deuda de, o entablar una demanda en contra de, una SpA, no será capaz de hacerlo respecto de sus dueños. Sólo serán capaces de perseguir los bienes que se encuentran a nombre de la empresa.

¿Qué es el RUT?

El Rol Único Tributario se utiliza para identificar una empresa para fines tributarios. En general, la mayoría de los negocios necesitan un RUT. La única razón por la que un negocio no obtendría un RUT es cuando se constituye como una EIRL. En este caso, el dueño utilizará su número de cédula de identidad (CNI) como RUT.

¿Cómo tributan las SpAs?

A diferencia de las sociedades anónimas o las sociedades de responsabilidad limitada, las SpAs tienen cierta flexibilidad al momento de tributar. Dependiendo de la naturaleza de los accionistas y el régimen de tributación que elijan, la SpA puede tributar según el régimen de renta atribuida o el parcialmente integrado. Por defecto, una SpA tributará según el régimen parcialmente integrado (27%), a menos que ingresen el formulario 3264 del SII para elegir tributar según el sistema de renta atribuida. Tienes hasta 2 meses para decidir y puedes conversar con un contador si necesitas ayuda para hacerlo.

Empieza con Lexgo hoy

Cuando compruebes lo fácil que es administrar tu empresa con Lexgo, no volverás atrás

Close Bitnami banner
Bitnami