SAFE

Levanta capital para tu empresa de forma moderna

El SAFE es in instrumento utilizado por startups para levantar capital durante sus rondas semillas. Te recomendamos hablar con un abogado de Lexgo para adecuarlo a tus necesidades y así revisarlo previo a su firma.

  • Asegura cumplimiento 
  • Ahorra dinero a largo plazo

Qué se necesita cuando levantas capital

Un Simple Agreement for Future Equity (SAFE, por su sigla en inglés) es un contrato de financiamiento usado por las empresas para levantar capital en sus rondas de financiamiento semilla. Al contrario de las notas convertibles, los SAFEs no son instrumentos de deuda y no tienen ni fecha de maduración ni tasa de interés. Los SAFEs fueron creados por Y Combinator y están pensados para ser simples y justos, tanto para inversionistas como para fundadores, manteniendo la flexibilidad de las notas convertibles. Hay cuatro versiones distintas de SAFEs, siendo todos instrumentos sencillos. Esto ahorra a las startups e inversionistas una gran cantidad de tiempo y costos legales afinando los detalles de un SAFE, pero siempre es recomendable tener a un abogado experto en financiamiento para su revisión antes de ser firmado.

Los beneficios

Generalmente un SAFE será la mejor forma de financiamiento en etapa temprana. Sin embargo, existen otras opciones que pueden ser atractivas para las empresas, como las notas convertibles o los KISS de 500 Startups. Te recomendamos consultar a un abogado experto en financiamiento para evaluar si te conviene usar un SAFE, o si alguno de los otros métodos se acomoda de mejor manera a tus necesidades.

Asegúrate de que lo estás haciendo bien 

Si bien un SAFE está hecho para ser simple, no se descarta la posibilidad de que se puedan cometer errores. Te recomendamos consultar con un abogado para asegurarte de que los términos propuestos en el acuerdo son justos y ejecutables.

Ten un abogado a quien acudir

Hay una buena posibilidad de que te guste tu abogado experto en financiamiento de Lexgo y quieras seguir usándolo. Al establecer esa relación con el SAFE, tendrás un abogado experto a quien acudir cuando lo necesites. 


FAQ

¿Cuál es la diferencia entre las notas convertibles y el SAFE? 

El SAFE de Y Combinator es como una nota convertible, ya que el inversionista no compra acciones en sí mismas, si no que el derecho a comprar acciones en una ronda de levantamiento de capital futura. Un SAFE puede tener un límite de valoración o no tenerlo, igual que una nota. Sin embargo, al contrario de una deuda, un SAFE no requiere términos fijos ni tasa de interés. La configuración general de un SAFE requiere mucho menos papeleo y formalidades. 

¿Pueden todos los tipos de sociedades usar SAFEs?

No. Es necesario tener en cuenta que el SAFE requiere que tu empresa sea una Sociedad por Acciones (SpA) o una Sociedad Anónima (S.A.), por lo que las sociedades, por ejemplo, de Responsabilidad Limtada no pueden tomar ventaja de este tipo de acuerdo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de SAFE? 

Hay cuatro tipos distintos de SAFEs: 1) Con tope, sin descuento; 2) Con descuento, sin tope; 3) Con  y descuento; 4) “Nación Más Favorecida” sin límite ni descuento.

¿Qué es un tope de valorización?

Un tope de valorización (valuation cap) entrega a los dueños del SAFE el derecho a convertir su inversión en participación al límite de precio de la valoración en la ronda de financiamiento futura.

¿Qué es un descuento?

Un descuento permite a los inversionistas tempranos la oportunidad de comprar acciones preferentes a un precio más bajo que en las rondas de financiamiento subsecuentes.

¿Qué significa “Nación Más Favorecida”? 

Una clausula de “Nación Más Favorecida” (NMF) permite a los inversionistas de un SAFE elegir aquellos términos más favorables que fueron ofrecidos a los inversionistas posteriores.

Empieza con Lexgo hoy

Cuando compruebes lo fácil que es administrar tu empresa con Lexgo, no volverás atrás

Close Bitnami banner
Bitnami