Nota Convertible

Cierra tu ronda financiamiento con nosotros y levanta capital fácilmente

Una nota convertible te permite levantar capital sin complicaciones para tus inversionistas usando topes de valorización y descuentos.

  • Asegura que cumpla con los requisitos legales 
  • Contarás con un abogado experto en financiamiento para asesorarte

Notas convertibles y financiamiento

Una nota convertible es un instrumento de deuda a corto plazo que las empresas usan para levantar capital inicial o una inversión semilla. Es una figura popular entre inversionistas, quienes deciden invertir en un negocio que está aún en etapa temprana para luego recibir acciones cuando se cierre la siguiente ronda de financiamiento. Una nota convertible se estructura de manera similar a un préstamo, la única diferencia es que se convierte en participación cuando el negocio se comienza a consolidar más firmemente, ya sea porque adquirió más capital o por haber alcanzado alguna meta particular.

Las notas convertibles fueron creadas para permitir a los fundadores obtener un préstamo rápido de capital privado a cambio de prometer reembolsar a esos inversionistas con acciones en un momento en el futuro cuando el precio pueda ser determinado – normalmente, después de una Serie A de financiamiento. Las notas convertibles han sido proclamadas como “lo mejor de ambos mundos”, tanto desde la perspectiva de la startup como de la los inversionistas. Además éstas no solo protegen a los inversionistas sino que también a los negocios, permitiéndolos ser valorizados por más que su valor actual. Una cosa es segura, las notas convertibles son complejas y requieren ser redactadas con la guía de un abogado experimentado en financiamiento.

Los beneficios

Existen diversas opciones para recaudar capital en etapa temprana, como lo son las notas convertibles o Safes, o directamente un aumento de capital en la compañía. Es por esto que sólo un abogado experto en financiamiento puede evaluar si una nota convertible u otro método de levantamiento de capital es el correcto para tu negocio. Asegúrate de elegir la mejor forma de recaudar capital para maximizar tus opciones de financiamiento en el futuro. 

Cuenta un abogado experto en financiamiento a quien acudir

Al momento de levantar capital es muy beneficioso y eficiente usar el mismo abogado a través de todo el proceso. Introducir a un abogado experto en financiamiento tempranamente (como lo puede ser la emisión de tu primera nota convertible) es una excelente decisión, ya que éste conocerá en detalle tu negocio y te acompañará durante el proceso, lo que no ocurre con un abogado que se incorpora cuando el proceso ya está en marcha.

Aprende sobre condiciones útiles

Nuestros abogados expertos en startups han asistido a otros fundadores con este proceso en múltiples oportunidades, por lo que conocen el proceso en detalle y conocen aquellos TIPS que solamente pueden aprenderse por experiencia mediante la práctica que no se encuentran en el papel, por lo que pueden advertirte de errores típicos o instruirte en formas más simples de realizar ciertas etapas del proceso.


FAQ

¿Cuál es la diferencia entre una nota convertible y un préstamo común y corriente?

Lo que distingue a una nota convertible de un préstamo ordinario son dos características clave: (1) el descuento y (2) el “tope de valorización” o cap

El descuento es una característica que recompensa a inversionistas tempranos por tomar mayores riesgos que inversionistas posteriores. Lo hace ofreciéndoles el derecho de obtener acciones a un precio más barato que las que pagan los inversionistas de una serie posterior, una vez que la ronda ha concluido. 

El tope de valorización también recompensa a inversionistas tempranos por su riesgo desproporcionado, pero en una forma distinta que el descuento. Éste fija el máximo de valor de una empresa cuando la empresa cierra su Serie A, de nuevo dándoles una ventaja a los inversionistas tempranos.

¿Cuál es el tipo de inversionistas interesados en notas convertibles? 

Los inversionistas comunes incluyen amigos y familia, inversionistas ángeles, inversionistas de capital de riesgo, sitios web de crowdfunding y prestamistas personales.

¿Qué pasa con las notas convertibles si una empresa es adquirida antes que las notas maduren o sean convertidas en participación en una ronda de capital?

Los escenarios más comunes son: 

  1. La nota se reembolsa con un extra (monto del préstamo + interés + extra)
  2. La nota se reembolsa como un préstamo ordinario (monto del préstamo + interés)
  3. La nota se convierte de acuerdo a sus términos. 

Un abogado experto en notas convertibles puede guiarte e instruirte en la elección de la estructura que sea más favorable para tu situación particular.

¿Cuáles son ciertos aspectos materiales y parámetros que deben ser incluidos en una nota convertible? 

Es común que las siguientes condiciones sean incluidas en una nota convertible: 

  1. Tipo de acción (en que va a ser convertida dicha nota); 
  2. Gatillantes de conversión;
  3. La tasa de interés de la nota; 
  4. Tope de valorización;
  5. Tasa de descuento; y
  6. Cuantía de la próxima ronda de financiamiento.

Empieza con Lexgo hoy

Cuando compruebes lo fácil que es administrar tu empresa con Lexgo, no volverás atrás

Close Bitnami banner
Bitnami