NDA

Protege tus ideas

Crea un NDA para prevenir que se filtre información confidencial o sensible de tu empresa.

  • Asegura cumplimiento normativo (compliance)
  • Aprende acerca de otras formas de propiedad intelectual
  • Te ahorra tiempo

Por qué firmar un NDA

Los secretos empresariales y propiedad intelectual pueden ser los bienes más valiosos para una empresa. Por eso, vale la pena redactar un fuerte acuerdo para protegerlos. Un acuerdo de confidencialidad o non disclosure agreement (NDA) por sus siglas en inglés hace exactamente eso. Es un documento legalmente vinculante en que una persona o empresa promete tratar cierta información específica como un secreto empresarial y no revelarlo a otros. Nuestros abogados expertos en NDAs pueden ayudarte a redactar este acuerdo. 

El nombre no importa, lo que marca la diferencia es que tu contrato contenga todos los componentes necesarios. Las disposiciones de un NDA deben estar precisamente ajustadas para servir los verdaderos intereses del negocio. Sobre extenderse en su ámbito de aplicación puede resultar en que el contrato sea invalidado, por lo que una redacción experta es esencial para asegurar un contrato que sea legalmente ejecutable.

Los beneficios

Asegura cumplimiento normativo

Redactar un NDA por tu cuenta abre la puerta a errores. Lo que aparenta ser un gasto innecesario puede finalmente ahorrarte dinero cuando consideras los costos para solucionar dichos errores. 

Aprendes acerca de otras formas de propiedad intelectual

Lo más probable es que tu empresa tenga propiedad intelectual invaluable. Al contratar a un abogado experto en NDAs, tendrás la habilidad de aprender acerca de cómo y cuándo proteger tu propiedad intelectual. 

Ahorras tiempo

Redactar un NDA a prueba de balas puede tomar un buen tiempo, especialmente si nunca lo has hecho antes. Como un empresario, necesitas enfocarte en hacer crecer tu empresa y dejarles los asuntos legales a los expertos.


FAQ

¿Qué es un secreto empresarial?

Un secreto empresarial es cualquier información confidencial del negocio que le entregue a la empresa una ventaja competitiva.

¿Qué disposiciones podemos encontrar comúnmente en un NDA?

Es importante que un NDA explique que información es confidencial. Un NDA bien redactado debería también incluir los términos del acuerdo, la jurisdicción del acuerdo, el propósito para la divulgación, y la propiedad de los derechos empresariales. Los NDAs también pueden incluir clausulas de no solicitación y no elusión. Las clausulas de nosolicitación se pueden aplicar tanto a clientes como empleados. Las clausulas de no elusión protegen a los emprendedores de que otros actúen sobre sus ideas sin reconocer o compensar al emprendedor.

¿Cuál es la diferencia entre un NDA unilateral y un NDA bilateral?

Un NDA unilateral es cuando la parte que recibe la información confidencial está obligada a proteger dicha información. Por el otro lado, un NDA bilateral es cuando ambas partes proveen información y acuerdan dejarla en secreto. Estos acuerdos son muy comunes para negocios que están considerando una fusión de cierto tipo. Muchos abogados aconsejan siempre utilizar un NDA mutuo en orden de que las obligaciones sean equitativas para ambas partes, esto en el evento de que una parte que reciba información posteriormente se convierta en una que pudiera revelarla.

¿Cuándo termina un NDA?

La duración típica de un NDA suele ser entre uno o  tres años, pero depende de la industria en la cual opere. Un NDA puede terminar si la empresa falla en mantener la información como confidencial.

¿Puedo usar un NDA que encontré online? 

Es posible que ese NDA proteja a tu empresa contra divulgaciones. Pero también es posible que, como muchos otros templates que encontrarás en línea, ese contrato sea inejecutable. Cuando lidiamos con activos tan valiosos como los secretos empresariales no podemos arriesgarnos a tener un contrato que no sea ejecutable.

Empieza con Lexgo hoy

Cuando compruebes lo fácil que es administrar tu empresa con Lexgo, no volverás atrás

Close Bitnami banner
Bitnami