Derechos de Autor

Protege todos los derecho sobre tu obra

Los derechos de autor ayudan a proteger las obras creativas en los dominios literarios, artísticos y científicos, cualquiera que sea su forma de expresión. Su objeto es proteger la expresión de la inteligencia pero no las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos. Si bien el derecho de autor existe por la mera creación de una obra original, cada jurisdicción cuenta con un registro público en el cual es altamente recomendable inscribir los derechos de propiedad intelectual para efectos de probar autoría en caso de disputa. Lo anterior, no solo aumenta las probabilidades de ganar un eventual juicio, sino que reduce significativamente los costos de prueba. 

Aún cuando no existe una lista exhaustiva de las obras sujetas a protección, existen algunas categorías de trabajos que caen bajo esta definición:

  • Software
  • Fotografías
  • Grabaciones de sonido
  • Obras audiovisuales
  • Conferencias y discursos
  • Trabajos musicales, incluyendo las letras acompañantes 
  • Trabajos literarios
  • Trabajos dramáticos, incluyendo la música acompañante 
  • Trabajos gráficos y esculturales 
  • Trabajos de arquitectura

Los siguientes tipo de trabajos no están sujetos a derechos de autor: 

  • Trabajos que no se encuentren en un soporte material (por ejemplo, algo dicho pero que no ha sido grabado) 
  • Ideas, métodos, principio y sistemas  
  • Trabajos que sean de dominio publico
  • Trabajos que sean estrictamente informacionales y no contengan autoría

Los beneficios

Derechos y limitaciones claras

Responderemos cualquier pregunta que tengas sobre tus obras originales. También tendrás la oportunidad de conocer otras formas de protección de la propiedad intelectual, como marcas comerciales, patentes y acuerdos de confidencialidad.

Más probabilidades de que tu registro sea realizado de manera correcta

Asegúrate de que no rechacen el registro de tu propiedad. Nuestra experiencia y profesionalismo garantiza qué incluir y qué no, lo que ahorra tiempo y dinero.

Prevenir problemas futuros

La evaluación proactiva de los potenciales riesgos legales de nuestro experimentado equipo te ayudará a prevenir problemas, evitando tomar acciones que podrían tener un costo mayor al largo plazo.


FAQ

 ¿Qué es el derecho de autor?

Una forma de protección de las “obras originales”, incluidas las obras literarias, dramáticas, musicales y artísticas tales como poesía, novelas, películas, canciones, software y arquitectura. Dicho derecho otorga derechos morales y patrimoniales: los primeros protegen la titularidad e integridad de la obra y los segundos, la explotación comercial de la obra.

¿Necesito registrar mi obra para tener derechos?

No, la obra se encuentra protegida desde su creación independiente de su forma de expresión. No obstante, es altamente recomendable hacerlo pues al registrar la obra se presume legalmente la autoría de la persona que la inscribe, además de dar certeza acerca de la fecha de creación.  Lo anterior, es sumamente relevante en caso de existir controversias y un eventual juicio respecto a la autoría. 

¿Cuánto dura la protección que otorga el derecho?

Por regla general desde su creación, durante toda la vida del autor y hasta 70 años más, contados desde la fecha de su muerte. En el caso software, siendo el titular del derecho de autor una persona jurídica, la protección es de 70 años a contar de su primera publicación.

¿Por qué debería asesorarme con un abogado en vez de hacerlo yo mismo?

Porque hacerlo bien no tiene precio. Mediante nuestra asistencia reduces la incertidumbre y la posibilidad de que se omita información importante sobre tus derechos. Esto puede ser determinante ante un eventual conflicto. Asimismo, asesorarte con un abogado asegura que se examinen tus derechos a cabalidad, evitando dejar desprotegidos otros derechos de propiedad intelectual que puedas tener. Además, nos encargaremos de ser una vía de comunicación efectiva, responsable y clara entre tu empresa y las autoridades competentes. 

Empieza con Lexgo hoy

Cuando compruebes lo fácil que es administrar tu empresa con Lexgo, no volverás atrás

Close Bitnami banner
Bitnami