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Preguntas frecuentes

Revisa las principales preguntas que dejan los usuarios de LexGo

General

Revisa las principales preguntas que dejan los usuarios de LexGo
¿Qué es Lexgo?

LexGo es un nuevo producto diseñado para que las personas puedan crear sus propios documentos legales de forma guiada e interactiva.

¿Cuánto cuesta usar Lexgo?

Para cada uno de nuestros productos, cobramos una cuota única para la generación del documento solicitado. El pago se puede abonar con una tarjeta o mediante transferencia bancaria.

¿Existen costos adicionales que debiese tener presente?

La constitución de la empresa comprende algunos gastos adicionales, como los notariales (protocolización de la escritura) y registrales (inscripción extracto en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces). Para los demás documentos, los gastos notariales son opcionales o sugeridos, en la medida que protegen de mejor forma a las partes suscriptoras. Establecer una empresa en Chile tiene importantes obligaciones, por ejemplo, el pago de impuestos en el país y el cumplimiento de la legislación vigente. Debes estar preparado para cumplir estas obligaciones.

¿Necesito un computador o software especial para usar Lexgo?

No, solo necesitas Adobe Acrobat Reader (PDF) para abrir tus documentos legales y hacer uso de los mismos. En el caso que no tengas Acrobat Reader, puedes descargarlo aquí.

¿Dónde puedo descargar mi producto?

Puedes descargarlo inmediatamente después de haber realizado tu compra. Adicionalmente, se te enviará un correo electrónico con el enlace de descarga del mismo, además de las instrucciones a seguir para su ejecución. De haber creado tu cuenta en LexGo, podrás descargarlo en cualquier momento desde tu perfil de usuario.

¿Qué pasa si tengo dudas adicionales?

No te preocupes! Nuestros documentos legales fueron creados por abogados con vasta experiencia en el mercado, que han revisado y confirmado su validez. Con todo, podrás contactar a nuestro equipo de soporte a través de nuestro chat en vivo o formulario de contacto.

Productos

Creación de empresa
¿Por qué debería constituir mi empresa en Santiago?

Constituir tu empresa en Santiago facilita los trámites registrales de la misma al momento de su creación y futuras modificaciones, pudiendo hacerse estas gestiones de forma virtual y con plazos más reducidos de los habituales.

¿Qué tipo de empresa se creará?

Con LexGo puedes constituir tu empresa como una sociedad por acciones (SpA). Desde sus orígenes, la mayoría de los empresarios han preferido crear sus negocios como sociedades por acciones dada la flexibilidad y comodidad que otorgan en su administración.

¿Qué documentos se crearán?

Una vez ingresada la información de tu empresa en el formulario de creación, se generará automáticamente la escritura de constitución y los demás documentos accesorios. Esto incluye:

  • Escritura de constitución de la empresa.
  • Extracto de constitución (este es el documento que se inscribe en el Registro de Comercio y se publica en el Diario Oficial).

Junto con estos documentos, LexGo te proveerá de las instrucciones necesarias para cumplir con todos los requisitos legales de constitución, incluyendo cómo obtener el RUT de la empresa y dar inicio a sus actividades.

¿Necesito ser ciudadano chileno para constituir una empresa chilena?

No, los directivos o propietarios de una empresa en Chile no tiene por qué ser ciudadanos chilenos ni residir en el país.

¿Puede Lexgo ayudarme a constituir en otros países?

Actualmente nuestra plataforma no se encuentra habilitada para crear sociedades en el extranjero, pero estamos trabajando para ello!

¿Cómo una SpA protege mis bienes personales?

Si una empresa es constituida como una sociedad por acciones, los dueños, llamados accionistas, no son responsables personalmente por las deudas o reclamos en contra de la empresa. Esto es porque la SpA es una entidad jurídica separada de sus dueños. De esta manera, toda persona que busque cobrar su deuda de, o entablar una demanda en contra de, una SpA, no será capaz de hacerlo respecto de sus dueños. Sólo serán capaces de perseguir los bienes que se encuentran a nombre de la empresa.

¿Qué es el RUT?

El Rol Único Tributario se utiliza para identificar una empresa para fines tributarios. En general, la mayoría de los negocios necesitan un RUT. La única razón por la que un negocio no obtendría un RUT es cuando se constituye como una EIRL. En este caso, el dueño utilizará su número de cédula de identidad (CNI) como RUT.

¿Cómo tributan las SpA?

A diferencia de las sociedades anónimas o las sociedades de responsabilidad limitada, las SpAs tienen cierta flexibilidad al momento de tributar. Dependiendo de la naturaleza de los accionistas y el régimen de tributación que elijan, la SpA puede tributar según el régimen de renta atribuida o el parcialmente integrado. Por defecto, una SpA tributará según el régimen parcialmente integrado (25,5% de impuesto a la renta para el 2017, y 27% para el año comercial 2018), a menos que ingresen el formulario 3264 del SII para elegir tributar según el sistema de renta atribuida. Tienes hasta 2 meses para decidir y puedes conversar con un contador si necesitas ayuda para hacerlo.

Promesa de Compraventa Inmueble
¿Cómo consigo la inscripción de dominio de mi inmueble?

Tienes dos formas para hacerlo:

  1. Desde forma presencial
    • Diríjase a la oficina del Conservador de Bienes Raíces del lugar en el que se encuentra ubicado el inmueble.
    • Explique el motivo de su visita: ”solicitar una copia de inscripción de propiedad con dominio vigente”.
    • Cancele el valor del documento. Una vez realizado el pago, recibirá un comprobante que confirma la emisión de las carátulas y el día que estará disponible la copia.
    • Como resultado del trámite, habrá solicitado la copia, la cual podrá descargar en el sitio web del Conservador de Bienes Raíces respectivo o ser retirado en la oficina de la institución.
  2. Por internet (Santiago)
    • Ingrese a https://www.conservador.cl/portal/copia_dominio_vigente. Complete los datos requeridos y luego haga clic en agregar al carro de compras.
    • Revise el valor y la cantidad de documentos solicitados, y después haga clic en finalizar compra.
    • Haga clic en pagar. Para cancelar será redireccionado al portal de la Tesorería General de la República (TGR). Una vez realizado el pago la institución, recibirá un correo que confirma la emisión del documento.
    • Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción de propiedad. Obtendrá respuesta en un plazo aproximado de cinco días hábiles.
  3. Por internet (otras ciudades)
    • Ingrese a la página web del Conservador de Bienes Raíces del lugar en el que se encuentra ubicado el inmueble.
    • Haga clic en solicitud de documentos y luego en Conservador de Bienes Raíces. Complete los datos requeridos y luego haga clic en agregar solicitud.
    • Revise el valor y la cantidad de documentos solicitados, y después haga clic en confirmar y enviar.
    • El Conservador le instruirá respecto de la forma de pagar el certificado y cómo dar seguimiento a su solicitud.
Mutuo o Préstamo en Dinero
¿Debo pagar impuestos al firmar mi mutuo o préstamo de dinero?

El contrato de mutuo o préstamo de dinero debe pagar el Impuesto de Timbres y Estampillas, contenido en la Ley sobre Impuesto de Timbres y Estampillas.

¿No encontraste una respuesta?

Si tienes alguna pregunta que no aparezca en este listado puedes escribirnos un mensaje con tu consulta. ¡Te responderemos a la brevedad!