Clock Icon - Technology Webflow Template
5
min

¿Cómo levantar capital para mi startup en 2022?

Descubre cómo funcionan las rondas de inversión. Aquí tienes 4 consejos para obtener financiamiento para tu startup.

Si bien hay diferentes lugares donde buscar fondos, sabemos que se trata de una tarea abrumadora que requiere de un plan de acción. El arte de levantar capital necesita tiempo de dedicación y un gran esfuerzo.

Obtener financiamiento es un paso clave para que emprendimientos o empresas que recién comienzan puedan escalar. ¿Por qué? Porque en las etapas de desarrollo del negocio, quienes lo dirigen necesitan apoyo financiero, ya sea para su lanzamiento o para reinventarlo. Algunas cuestiones fundamentales al pensar en levantar rondas de inversión son: contar con un equipo, tener una idea clara y conocer el mercado.

Atraer inversionistas y llegar a un acuerdo puede ser difícil y generar inseguridades, por eso en este blog hablaremos sobre cómo funcionan las rondas de inversión y te daremos 4 consejos para obtener financiamiento para tu startup.

¿Cómo funcionan las rondas de inversión?

Para comenzar, es importante aclarar ¿qué es una ronda de inversión? Es un proceso donde una empresa consigue el capital necesario para el desarrollo de su negocio. Esto se logra gracias a la participación de inversores.

En definitiva lo que hacen los inversores es confiar en un proyecto, invirtiendo su dinero, a cambio de acciones que los conviertan en socios. Su objetivo final siempre será obtener beneficios tras recuperar su dinero invertido.

Entonces, existen diferentes tipos de rondas de negocios según la fase de crecimiento en la que se encuentre tu startup. Podrá ser una ronda seed (semilla), donde los inversionistas suelen ser angels investors, aceleradoras y fondos de Venture Capital. Pero también puede ser una ronda de Serie A, B o C dependiendo del objetivo de los inversores y la etapa del negocio.

Tus inversores se convertirán en tus socios, por lo que es clave que demuestres que tu proyecto vale la pena. Levanta rondas de capital con estos consejos:

4 consejos para obtener financiamiento

El arte de levantar capital es todo un proceso, y no es algo que los inversionistas tomen a la ligera. Por eso es importante que prepares los documentos para la primera instancia, que presentes a tu equipo como el ideal, ten un investor pitch preparado y reúne la información para el due diligence.

1. Preparar documentos

La primera impresión es determinante. Por eso la información debe plasmarse en un resumen de no más de 3 páginas donde se evidencien los siguientes temas:

  • Problema
  • Por qué es importante solucionarlo
  • Por qué tu producto es increíble y cuál es tu propuesta de valor respecto a la competencia
  • Por qué tu equipo es el adecuado
  • Información financiera

Es fundamental que en este primer acercamiento tengas preparados todos los documentos que puedan requerir los inversionistas. Un plus es tener un MVP del producto que quieres venderles que les permita entender la solución que propones. 

Si en algún momento te sientes perdido o no sabes qué es lo que te están solicitando, recurre a un mentor, colegas emprendedores o expertos que te apoyen en la preparación de esta documentación clave.

2. Presenta al equipo ideal

Presenta a tu equipo como el dream team. Véndele al inversionista la idea de que tu equipo es multidisciplinario, que posee vasta experiencia y que son verdaderamente capaces. Capaces de cumplir con aquello que estás prometiendo lograr mediante sus inversiones.

Explica que ya tienes un equipo armado y que tiene una dedicación full time al proyecto. Cuéntales quiénes son y ten pruebas que demuestren la calidad del equipo.

3. Investor Pitch

En tu investor pitch o pitch deck es importante que seas simple y concreto. Preséntate a ti y a tu empresa de forma clara y dinámica. Revisa que tu presentación de Powerpoint no tenga más de 20 diapositivas. 

Es importante que quede claro cuál es tu producto y en qué se basa tu propuesta de valor. Cada explicación debe estar respaldada por datos.

El storytelling es un gran recurso a la hora de contar tu negocio. Todos disfrutan de escuchar una gran historia. No necesariamente todo debe ser dato duro, puedes apelar a las emociones. Así podrás involucrar a los inversionistas en tu relato. 

Recuerda los puntos claves de tu proyecto: problema, solución, competencia, KPIs, uso de fondos, etc.

4. Reúne información para el due diligence

El due diligence es el proceso de investigación de tu startup que realizan los potenciales inversionistas con el fin de confirmar, o no, la decisión final. 

Para este momento es fundamental tener toda la documentación legal necesaria que puedan requerir para determinar los riesgos de la inversión y decidir si volverse tus socios. 

Algunos documentos que deberás preparar son:

  • Contratos de trabajo
  • Acuerdos con clientes
  • Propiedad intelectual
  • Partnerships 

Revisa con detalle todo el material, evita cualquier tipo de error de tipeo o de cálculo. En los detalles se encuentra el éxito.

Crea tu sociedad en el extranjero

Si estás en una etapa de iniciación y crees que tu idea puede concretarse mediante rondas de inversión, puedes descubrir las ventajas de constituirla en el extranjero aquí. Lexgo Kickstart te ayuda a volverlo realidad en cuestión de días.

Para saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

María José Cisternas de la Cruz

Head Of Operations