Preguntas y respuestas acerca de la Ley de Protección al Empleo

Actualmente nos encontramos viviendo una pandemia mundial que ha paralizado a gran parte de las empresas de nuestro país, por lo que el gobierno ha decidido implementar ciertas medidas para que tanto las empresas como los trabajadores de éstas tengan opciones que los protejan. Sabemos que generalmente la ley puede presentarse de forma compleja y rebuscada, por lo que a continuación responderemos las dudas más recurrrentes que hemos recibido respecto a las labores de tus trabajadores, sus contratos de trabajo y tus opciones como empleador. En síntesis, qué opciones tienes de acuerdo con la nueva Ley de Protección al Empleo y Ley del Trabajo a Distancia o Teletrabajo (Nº 21.227).

¿De qué sirve la Ley de Protección al Empleo?

Esta ley permite que se pueda acceder a las prestaciones del seguro de desempleo en circunstancias excepcionales, como la que nos encontramos viviendo actualmente.

¿Qué efectos tiene esta ley en el trabajo y que opciones proporciona?

  1. La autoridad puede declarar la paralización total de actividades a nivel nacional o específicamente en un sector territorial determinado, impidiendo o prohibiendo totalmente la prestación de los servicios contratados.
  2. Puedes pactar con tus trabajadores la suspensión temporal del contrato de trabajo.
  3. Puedes pactar con tus trabajadores la reducción de sus jornadas de trabajo.

¿Puede haber despidos en mi empresa si ésta se encuentra dentro de un área paralizada?

Si, pero solamente por la causal de necesidades de la empresa.

¿Cómo funciona la suspensión temporal del contrato de trabajo?

Como empleador no debes pagar las remuneraciones a tus empleados mientras dure la suspensión. La ley establece que se pagará al trabajador desde su Cuenta Individual del Seguro de Cesantía, y si ésta se queda sin fondos o inicialmente no los posee, el trabajador recibirá remuneraciones desde el Fondo de Cesantía Solidario.

¿Cómo funciona la reducción de jornada laboral?

El trabajador recibirá remuneraciones por la cantidad de horas trabajadas, a lo que se sumará un monto de compensación correspondiente que será proporcionado por la Cuenta Individual del trabajador, o por el Fondo de Cesantía Solidario en caso de que el primero no posea fondos. Este monto dependerá del porcentaje de la jornada que sea reducido.

¿Qué ocurre si la autoridad declara la paralización total de actividades a nivel nacional o específicamente en el sector territorial en el que desarrollo mi negocio?

  1. El trabajador no debe prestar servicios.
  2. No debes pagar remuneración, pero sí las cotizaciones previsionales excepto aquellas cotizaciones del seguro social establecidas por la Ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  3. Automáticamente se suspenden las actividades empresariales si la autoridad declara la paralización, teniendo que establecerse un acuerdo de continuidad laboral entre las partes de no querer someterse a la paralización.
  4. Existen actividades y/o establecimientos que se mantienen funcionando a pesar de la paralización de un territorio, por lo que debes informarte sobre dichas excepciones.
  5. Sólo podrán acceder al seguro de desempleo los trabajadores que cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

¿En qué situación deben encontrarse mis empleados para tener derecho a la prestación del Seguro de Cesantía respecto de sus cotizaciones?

  1. Debe haberse declarado paralización total o específica en el territorio en el que se desarrolla la actividad de tu empresa por parte de la autoridad;
  2. Debo haber pactado con mis trabajadores la suspensión del contrato; o
  3. Debo haber pactado la reducción de la jornada laboral.

Adicionalmente, no debo haber acordado un pacto de continuidad laboral con mis trabajador ni el trabajador debe estar percibiendo un subsidio por incapacidad laboral (licencia), aunque, finalizado dicho subsidio, si cumple con los demás requisitos, podrá acceder al seguro.

¿Cuáles son los requisitos, respecto a cotizaciones, para que mis empleados puedan acceder al seguro de desempleo?

En el caso de la suspensión del contrato o la paralización declarada por autoridad, mis empleados, ya sea que estén contratados por contrato a plazo fijo o indefinido, deben encontrarse en cualquiera de las siguientes situaciones:

  1. Tener 3 cotizaciones continuas inmediatamente anteriores al acto o declaración.
  2. Tener 2 cotizaciones continuas inmediatamente anteriores al acto o declaración, y un total de 6 cotizaciones en el último año.

En el caso de la reducción de jornada laboral: (Depende del tipo de empresa)

  1. En caso de contrato indefinido: 10 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas.
  2. En caso de contrato a plazo fijo: 5 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas.
  3. Otros casos: 3 cotizaciones continuas en los últimos 3 meses inmediatamente anteriores al acto o declaración, además de 2 cotizaciones con el mismo empleador en los últimos 2 meses inmediatamente anteriores al acto o declaración, y mínimo 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en el último año.

¿Cómo se calcula el monto de la prestación que recibirán mis empleados?

El monto de la prestación corresponderá al promedio de las remuneracioines imponibles devengadas en los últimos 3 meses en que se registren cotizaciones, anteriores al inicio del acto o declaración de autoridad.

¿Cuándo mis empleados no podrán acceder al Seguro de Censantía?

  1. Cuando exista un pacto de continuidad laboral entre el empleado y usted.
  2. Cuando el empleado esté con licencia o tenga un subsidio por incapacidad laboral.

¿Cómo se financia el pago de la prestación de los servicios contratados prohibidos a causa de la paralización de actividades decretada por la declaración de autoridad?

Si el trabajador tiene fondos en su seguro de cesantía se financia desde:

Cuenta individual del trabajador: la administradora de pensiones deberá hacer los giros correspondientes de acuerdo a los siguientes porcentajes respecto de la remuneración del trabajador:

  • Primer mes: 70%
  • Segundo mes: 50%
  • Tercer mes: 45%
  • Cuarto mes: 40%
  • Quinto mes: 35%
  • Sexto y séptimo mes: 30%

Si el trabajador no posee fondos en su seguro de cesantía se financia desde:

Fondo de cesantía solidario: en el caso de que los fondos de la cuenta individual sean insuficientes el financiamiento provendrá del Fondo de Cesantía Solidario, existiendo máximos establecidos por la ley, los porcentajes se reflejarán así:

a. Trabajador con plazo indefinido:

  • Primer mes: 70%
  • Segundo mes: 55%
  • Tercer mes: 45%
  • Cuarto mes: 40%
  • Quinto mes: 35%

b. Trabajador con plazo fijo:

  • Primer mes: 50%
  • Segundo mes: 40%
  • Tercer mes: 35%

¿Cuáles son los requisitos para que los empleados que no tengan fondos en su cuenta individual puedan acceder al Fondo de Cesantía Solidario?

  1. Tener saldo insuficiente en la cuenta individual.
  2. Tener 12 cotizaciones en el fondo solidario en los últimos 24 meses.
  3. Que las últimas 3 cotizaciones sean con el mismo empleador.
  4. Inscribirse en la bolsa nacional de empleo. La inscripción en la bolsa nacional del empleo debe efectuarse dentro del plazo de 96 hrs de solicitado el seguro de cesantía.

¿Qué implicancias tiene que pacte la suspensión temporal del contrato de trabajo de mis trabajadores y cómo debo pactarlo?

  1. Puedo pactar la suspensión temporal del contrato si las actividades de la empresa se ven afectadas total o parcialmente.
  2. Debo suscribir un acuerdo con los trabajadores.
  3. Se suscribe cuando la autoridad no ha declarado la paralización de la actividad en el territorio.
  4. El pacto de suspensión temporal del contrato puede durar hasta 6 meses.
  5. El pacto comienza a regir desde la fecha que es pactado.

¿Qué implicancias tiene que pacte la reducción temporal de las jornadas de trabajo de mis trabajadores y cómo debo pactarlo?

  1. Como empleador remunero a mis trabajadores de acuerdo a la cantidad de horas trabajadas, monto que se calculará en base al promedio de las remuneraciones recibidas en los últimos 3 meses inmediatamente anteriores al inicio del pacto.
  2. Los trabajadores recibirán un complemento, proporcionado por el seguro de cesantía, ya sea desde la cuenta individual o desde el Fondo de Cesantía Solidario.
  3. Puedo rebajar la jornada en un 50% como máximo.
  4. Solo es posible suscribir un pacto por trabajador, es decir, no puede coexistir un pacto de reducción de jornada junto con un pacto de suspensión temporal de contrato simultáneamente respecto del mismo trabajador.
  5. Terminado el plazo del pacto, se restablecen las condiciones del contrato original.

¿Qué requisitos debo cumplir como empleador para poder pactar la reducción temporal de jornadas de trabajo?

  1. Debo ser contribuyente del IVA y haber experimentado una disminución del promedio de ventas declaradas al Servicio de Impuestos Interno en un periodo cualquiera de 3 meses consecutivos, que exceda de un 20%.
  2. Debo encontrarme en un procedimiento de asesoría concursal de reorganización actualmente.
  3. Debo encontrarme en un procedimiento de asesoría económica de insolvencia.
  4. Mi empresa debe encontrarse exceptuada de la paralización declarada por la autoridad y debo requerir reducir o redistribuir las jornadas de trabajo de mis trabajadores para continuar funcionando o para proteger la vida y salud de mis trabajadores.

¿Cómo y qué remuneración se paga al pactar la reducción de la jornada laboral?

  1. Como empleador remunero a mis trabajadores de acuerdo a la cantidad de horas trabajadas, monto que se calculará en base al promedio de las remuneraciones recibidas en los últimos 3 meses inmediatamente anteriores al inicio del pacto.
  2. Se deberán continuar pagando los beneficios excepcionales, tales como aguinaldos.
  3. Como empleador debo pagar cotizaciones previsionales y de seguridad social, correspondiente a la remuneración convenida en el pacto de reducción.
  4. Si la jornada es reducida en un 50%, el complemento entregado al trabajador desde el Seguro de Cesantía será de 25%, siendo el límite máximo el monto de $225.000 para trabajadores de jornada ordinaria.

¿Cuánto tiempo puede durar el pacto de reducción de la jornada laboral?

La duración mínima del pacto de reducción de jornada sera 1 mes. En contratos indefinidos, la duración máxima es de 5 meses. En contratos a plazo fijo, 3 meses.

¿Cómo establezco la modalidad de trabajo a distancia con mis trabajadores?

Se puede pactar esta modalidad al inicio de la relación laboral o ya encontrándose en una relación laboral que inicialmente no tenía esta modalidad. En el primer caso mediante un anexo y en el segundo directamente en el contrato.

¿Qué implica para los trabajadores la modalidad de trabajo a distancia?

  1. Poder trabajar desde su domicilio o desde el lugar acordado con el empleador, lugar que no puede pertenecer a la empresa, de forma parcial o total, dependiendo de lo acordado.
  2. Los trabajadores poseen todos sus derechos intactos a pesar de no concurrir físicamente al trabajo.
  3. Gozar del derecho de desconexión, el cual consiste en el derecho del trabajador de no estar atento a las comunicaciones con el empleador, así como tampoco a ordenes ni requerimientos, durante 12 horas consecutivas en un periodo de 24 horas.

¿Qué implica para los empleadores la modalidad de trabajo a distancia?

El empleador debe proporcionar las herramientas de trabajo necesarias para trabajar bajo esta modalidad.

¿Qué debe incluir el anexo o contrato?

  • La modalidad de trabajo.
  • Si es total o parcial.
  • El lugar en donde se desempeñarán las labores del trabajador.
  • La duración de la implementación de esta modalidad.
  • Los mecanismos de supervisión de empleador para con el trabajador.
  • La distribución de la jornada laboral durante el día, es decir, el horario en el que se encontrará desempeñando sus funciones, respetando el derecho de desconexión.

¿Cómo registro lo acordado con el trabajador, ya sea en el contrato o en el anexo?

El contrato o anexo debe ser registrado en la Dirección del Trabajo electrónicamente dentro del plazo de 15 días desde firmado el anexo o contrato por el empleador y trabajdor.

Otros servicios

Cómo ordenar el flujo de caja de manera eficiente?

Para las todas las empresas es vital contar con un equilibrio entre sus ingresos y egresos, para así mantener un control activo de su patrimonio. Esto recibe el nombre de flujo de caja y nos ayuda a monitorear todas las transacciones, como el pago de arriendos,...

5 recomendaciones para tu Pyme resista el Coronavirus 💪

El COVID-19 nos ha obligado a modificar nuestro estilo de vida, tanto en términos personales y en la forma en la que nos organizamos en el trabajo. Una de las primeras medidas que adoptamos las empresas que podíamos hacerlo, fue implementar el trabajo remoto. En este...

Quién es Dueño de la PI que un Trabajador crea para la Empresa?

Cuando un empleado se une a una empresa, la compañía usualmente solicita que el empleado firme un acuerdo que incluye la asignación de invenciones y confidencialidad. Este contrato típicamente establece que la empresa es y será dueña de toda invención, desarrollo y...

Cómo Mantener a Flote Mi Startup en esta Recesión

En un par de semanas el COVID-19 ha cambiado rotundamente los planes y estrategias de millones de empresas de todo el mundo. Es por esto que los inversionistas de riesgo (VCs por sus siglas en inglés) de todo tipo aconsejan aumentar la eficiencia en cuanto a la...

Distribuyendo las Acciones entre el Equipo Fundador

El principal objetivo de la distribución de acciones entre el equipo fundador es incentivar sus contribuciones futuras y así conseguir un compromiso de largo plazo con la empresa. Al distribuir las acciones entre los co-fundadores, considera qué es lo que cada persona...

Categorías

Tags

Empieza con Lexgo hoy

Cuando compruebes lo fácil que es administrar tu empresa con Lexgo, no volverás atrás

Close Bitnami banner
Bitnami