El Nuevo Enfoque de la OECD para la Tributación de la Economía Digital

La OCDE publicó recientemente[1] un nuevo comunicado con el cual aclara el panorama de la tributación internacional y la economía digital. En él, la OCDE mantiene su postura reciente, optando por profundizar el llamado “Pillar One” que instaura un mecanismo bautizado como “Unified Approach” (UA) para modificar el actual sistema de tributación internacional.

En esencia, el UA es un sistema de distribución de las utilidades residuales (o no-rutinarias) de un grupo económico, bajo una lógica radicalmente distinta a las normas actuales sobre precios de transferencias y el principio “arm’s length” vigentes en Chile. El objetivo es que parte de dichas utilidades residuales sean asignadas a las jurisdicciones en donde se encuentran los consumidores.

¿Cómo funciona este nuevo mecanismo?

Lo importante es saber que el alcance de la nueva propuesta está pensado para empresas de servicios digitales (tales como Google) y otros negocios orientados al consumidor (tales como Ikea). En caso que dichas empresas presenten un nexo, es decir, relaciones estables y significativas con las jurisdicciones en las que participan económicamente, medidas en base a ventas provenientes de dichas jurisdicciones y no requiriendo necesariamente presencia física, estarán sujetas a tributación mediante este nuevo mecanismo.

La base tributable, denominada por la OECD como “amount A”, se calcula básicamente mediante un proceso de depuración del total de las utilidades del grupo económico, al cual se le deberán restar ciertas cantidades que no corresponden a utilidades residuales o que no son atribuibles a las jurisdicciones mercado (“market jurisdictions”).

Una vez obtenido dicho monto depurado, éste deberá distribuirse entre las jurisdicciones mercado en las cuales se encuentre un nexo, de acuerdo a una clave de asignación determinada en base a ventas.

Se contemplan además otros dos montos, denominados “amount B” y “amount C”, los cuales se regirían y, por tanto, determinarían, aplicando las normas actuales. El monto B consiste en una remuneración por actividades rutinarias de distribución y marketing. El monto C es simplemente un mecanismo de ajuste en caso que las jurisdicciones mercado consideren que hay razones para asignarles mayores utilidades, también determinado en base al principio de “arm’s length”.

Lo que todo esto implica es que muchas empresas multinacionales que antes no tributaban en los países en donde participaban activamente pasarán a tributar en dichas jurisdicciones, atacando así la principal crítica que se le hace al sistema de tributación internacional actual. En términos de tiempo, es difícil saber cuándo podrían entrar en vigencia en Chile tales modificaciones. Lo concreto es que la OCDE se ha propuesto como plazo para alcanzar un acuerdo global el presente año 2020, por lo que podrían transcurrir un par de años.

Si todo esto te suena complicado, no te preocupes, todos pensamos igual.

[1] Véase https://www.oecd.org/tax/international-community-renews-commitment-to-multilateral-efforts-to-address-tax-challenges-from-digitalisation-of-the-economy.htm.

Otros servicios

Cómo ordenar el flujo de caja de manera eficiente?

Para las todas las empresas es vital contar con un equilibrio entre sus ingresos y egresos, para así mantener un control activo de su patrimonio. Esto recibe el nombre de flujo de caja y nos ayuda a monitorear todas las transacciones, como el pago de arriendos,...

5 recomendaciones para tu Pyme resista el Coronavirus 💪

El COVID-19 nos ha obligado a modificar nuestro estilo de vida, tanto en términos personales y en la forma en la que nos organizamos en el trabajo. Una de las primeras medidas que adoptamos las empresas que podíamos hacerlo, fue implementar el trabajo remoto. En este...

Quién es Dueño de la PI que un Trabajador crea para la Empresa?

Cuando un empleado se une a una empresa, la compañía usualmente solicita que el empleado firme un acuerdo que incluye la asignación de invenciones y confidencialidad. Este contrato típicamente establece que la empresa es y será dueña de toda invención, desarrollo y...

Cómo Mantener a Flote Mi Startup en esta Recesión

En un par de semanas el COVID-19 ha cambiado rotundamente los planes y estrategias de millones de empresas de todo el mundo. Es por esto que los inversionistas de riesgo (VCs por sus siglas en inglés) de todo tipo aconsejan aumentar la eficiencia en cuanto a la...

Preguntas y respuestas acerca de la Ley de Protección al Empleo

Actualmente nos encontramos viviendo una pandemia mundial que ha paralizado a gran parte de las empresas de nuestro país, por lo que el gobierno ha decidido implementar ciertas medidas para que tanto las empresas como los trabajadores de éstas tengan opciones que los...

Categorías

Tags

Empieza con Lexgo hoy

Cuando compruebes lo fácil que es administrar tu empresa con Lexgo, no volverás atrás

Close Bitnami banner
Bitnami